¡Sustos que no dan gusto! ¿Un sobresalto te puede causar diabetes?

La diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud graves en el país, debido a que algunas personas no están acostumbradas a realizarse estudios periódicamente.

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas en México. (Shutterstock)
Gustavo Pacheco
México /

Si eres de las personas que no tienen un control sobre su alimentación, que no realiza alguna actividad física o que simplemente sufre de obesidad o sobrepeso, sin una enfermedad de por medio, lamentamos decirte que no, no será un susto el que te podrá provocar una diabetes y aquí te explicamos por qué.

En los últimos años, la diabetes puede ser una enfermedad grave si es que una persona no está acostumbrada a realizarse un chequeo médico o alimentarse sanamente, esto ha causado que esta enfermedad se atienda hasta que los síntomas empiezan a aparecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 14.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen diabetes, siendo el porcentaje mayor de 30 por ciento después de los 50 años.

"A partir del año 2000, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. Además, es motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos. Es una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico al sistema de salud", expone el informe.

Debido a esto, detrás de esta enfermedad, existen muchos mitos, que si un bolillo funciona para controlar los niveles de azúcar, que si al tener la enfermedad el único camino es la muerte o que podrías tener ceguera o inclusive que si tienes un susto muy fuerte, te podría causar diabetes, pero esto no siempre es verdad.

¿Un susto puede causar diabetes?

La respuesta es no. Si bien los niveles de glucosa pueden elevarse debido a un susto, esto no ocasiona que las células beta del páncreas dejen de producir insulina, aunque suele coincidir que la glucosa aumente debido a las hormonas asociadas con el estrés.

Laura Esther Olivares, médico bariatra del Hospital Juárez de México, dijo que en ese momento del susto no es que se convierta el paciente en diabético, en ese momento se involucra un tipo de intercambio hormonal que puede llegar a disparar la glucosa.

"Normalmente al paciente donde un susto le sube la glucosa es porque ya tenía glucosas previamente altas, en el momento en el que el tiene un susto o un contratiempo hay hormonas contrarreguladoras que van actuar y que se va implicar que esa glucosa que venía siendo alta, se dispare un poco más, sobre todo las hormonas que tienen que ver con el estrés", explicó la especialista.

Por esto, una persona no debe esperarse a tener un susto grande o a padecer síntomas para saber si tiene o no diabetes, existen formas para conocer el estado de tu salud.

La médico bariatra recomienda dos formas de conocer tu estado de salud con respecto a la diabetes. La primera es realizarse estudios médicos en donde indiquen cuáles son tus niveles de glucosa, estos deben ser al menos dos veces al año.

"Otra manera, es que si tenemos una cinta métrica en nuestra casa, de las comunes y corrientes, me mido la cintura, si soy una mujer que tiene una cintura mayor de 90 centímetros, necesito forzosamente un estudio de glucosa y si soy un hombre, una cintura mayor de 95 centímetros forzosamente necesito también monitorearla porque va a ver una relación entre la acumulación de grasa abdominal y la presencia de alguna alteración".

¿Cuál es la relación entre sobrepeso y diabetes?

La doctora Laura Olivares explicó que la circunferencia abdominal puede ser un indicio de diabetes, ya que si empiezo a acumular más grasa alrededor la abdomen, es mas fácil que tenga grasa visceral, esta grasita que va a permear al órgano interno que va hacia el páncreas e hígado y va a provocar a la larga que mi glucosa empiece a alterarse.

¿Y el glucómetro funciona?

Definitivamente uno de los aparatos que pueden ayudar a conocer los niveles de glucosa en la sangre es el glucómetro, el cual analiza la glucosa capilar, la cual se mide mediante la práctica de un pequeño pinchazo en un dedo.

"Si tengo una glucosa en ayuno mayor a 116 es un indicador que necesito ir al médico para revisarme, si tengo una glucosa a las dos horas de haber comido mayor a 180 forzosamente necesito ver al médico para checarme". 

Esta prueba puede ser aplicada no sólo a pacientes con diabetes también a toda la familia, incluidos niños.

bgpa

LAS MÁS VISTAS