¿Sabía que la diabetes mellitus es, desde el año 2000, la primera causa de muerte por enfermedad crónico degenerativa entre las mujeres mexicanas y la segunda en los hombres? Esta enfermedad cobra más vidas conforme pasan los años y dicha estadística, desgraciadamente, va en aumento. Por lo tanto, es de vital importancia conocer qué es la diabetes y cómo puedes prevenirla con tus hábitos diarios.
Datos sobre diabetes en México:
● En el año 2017, 12.03 millones de adultos mexicanos eran diabéticos.
● Alrededor del 14.78% de la población adulta en México padece diabetes.
● De acuerdo a una encuesta realizada en 2018, 56% de los encuestados mencionó padecer diabetes o tener algún familiar con esta enfermedad.
● México se encuentra en el sexto lugar mundial por el número de pacientes diabéticos.
● Los estados que tienen más personas que padecen esta enfermedad son la Ciudad de México, Durango, Veracruz, Nuevo León y San Luís Potosí.
● Casi el 90% de los pacientes con diabetes mellitus tiene un aumento de grasa a nivel intraabdominal. De esta forma, la diabetes se relaciona directamente con la obesidad.
¿Qué es la diabetes?
El nombre de diabetes mellitus significa, literalmente, “más dulce que la miel”. Esta es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir una hormona llamada insulina, la cual se produce a partir de las células pancreáticas. Las personas diabéticas tienen un alto nivel de glucosa en la sangre dado a que el cuerpo no puede producir o utilizar de forma correcta la insulina.
La insulina es la hormona encargada de convertir la glucosa que proviene de todo lo que comemos en energía para que el cuerpo pueda funcionar. Se produce más insulina cuando se consumen algunos tipos de alimentos como los carbohidratos y los azúcares simples. Algunas personas no producen insulina suficiente, por lo tanto, la glucosa se queda en el corriente sanguíneo provocando afectaciones más graves en el cuerpo como la ceguera o la insuficiencia renal.
Por lo tanto, a mayor consumo de alimentos chatarra, golosinas o refrescos; habrá una producción de insulina mayor que puede que no sea de una buena calidad. Esto genera el acumulo de glucosa en diversos tejidos del cuerpo como el hígado, riñones, nervios y el sistema cardiovascular.
Actualmente, se han detectado casos donde hay pacientes que producen insulina de calidad deficiente, lo cual es denominado como resistencia a la insulina. Este padecimiento se convierte, tarde o temprano, en diabetes mellitus.
Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Aunque tengan un nombre casi idéntico, estas presentan diferencias significativas como las siguientes:
Diabetes tipo 1- Características:
- El cuerpo no es capaz de producir insulina
- Existe mayor incidencia entre jóvenes y niños
- Los síntomas son más evidentes, por lo que se puede hacer un diagnóstico contundente
- No es posible prevenirla
Diabetes tipo 2- Características
- La insulina que se produce es insuficiente
- Se desarrolla más en adultos y personas de edad avanzada
- Algunas personas no saben que la padecen debido a los pocos síntomas que se presentan
- Se puede prevenir con un estilo de vida saludable
- No es obligatorio que el paciente requiera inyecciones de insulina
Síntomas de la diabetes
Los síntomas de la diabetes, en algunos casos, pueden aparecer de forma muy gradual con el pasar de varios años. Es por eso que algunos pacientes no saben que tienen la enfermedad hasta que los síntomas se acrecientan.
Algunos de los síntomas que pueden ser una señal de alerta son:
- Sed excesiva, conocida como polidipsia
- Aumento de la micción, denominada poliuria
- Visión borrosa
- Sensación de fatiga
- Insuficiencia renal
- Experimentar una pérdida de peso sin razón aparente
- Polifagia o aumento del hambre
- Alteraciones en la sensibilidad de manos y pies
- Infarto agudo de miocardio
- Inflamación y enrojecimiento de las encías
- Entumecimiento en manos y pies
- Aparecimiento de llagas
¿Cómo puedes prevenirla?
La diabetes no tiene un origen exacto, si no que es una combinación de diversos factores. A pesar de que la prevención total de esta enfermedad es imposible, llevar un estilo de vida saludable donde se tenga una alimentación balanceada y se haga ejercicio constantemente, puede ayudar a que tenga menores probabilidades de padecer esta enfermedad.
Algunas cambios que se pueden hacer en el estilo de vida para evitar ser diabético incluyen:
- No fumar
- Consumo de agua simple
- Hacerse periódicamente pruebas de glucosa en la sangre
- Tener una dieta saludable que sea monitoreada por un nutriólogo
- Evitar el sedentarismo con caminatas de 30 a 45 minutos de duración
- Realizarse un chequeo preventivo una vez al año
- No consumir alcohol
- Eliminar el consumo de bebidas azucaradas, refrescos y comida chatarra
- Moderar la ingesta de carbohidratos
Con un estilo de vida adecuado, se disminuye considerablemente el riesgo de padecer diabetes. En caso de presentar algunos de los síntomas previamente mencionados, acudir con un especialista asegurará un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.
Agradecemos la colaboración del Dr. Jorge Escobedo queien es diabetólogo y de la Dra. Irma Orozco Vargas, Médico General por validar y compartir información para este escrito.
Con información de Doctoranytime
Referencias:
Instituto Nacional de Salud Pública
Fundación Mexicana de la Diabetes - ¿Qué es la diabetes?
Fundación Mexicana de la Diabetes - Diabetes en México
nerc