Diabetes, vegetarianismo y tomar café, factores de riesgo para la neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un daño en los nervios que llevan información al cerebro y la médula espinal, y causa dolor, entumecimiento y hormigueos.

Dolor, hormigueo y entumecimiento: los síntomas de la neuropatía periférica. (Shutterstock)
Editorial Milenio
México /

Seis de cada 10 diabéticos pueden sufrir neuropatía periférica, un trastorno que afecta a los nervios impidiéndoles su función de transmitir información, dijo el doctor Manuel Duarte, médico internista del Hospital de Guadalajara.

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.


"Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones en su manera de caminar porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientas, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta", detalló el experto. Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial. "Esto es preocupante porque la diabetes afecta a más de 400 millones de personas y en México el 16 % de la población sufre de diabetes tipo 2", indicó.

Duarte explicó también que las personas que toman más de dos tazas de café al día, o bebidas con cafeína, pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.


Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B. Un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B debido a los cambios en su dieta.

El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona menos complicaciones y una mejor calidad de vida a los pacientes. Finalmente, dijo que las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento son no fumar, hacer ejercicio y en el caso de los pacientes con diabetes, tomar complejo B.

Mira aquí el artículo de One touch sobre la neuropatía periférica.



FM​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.