Diabetes y cardiopatías requieren de mejora total en atención medica: expertos

Enfermedades crónicas no transmisibles requieren de médicos capacitados, de un acceso real a la consulta y tratamientos e innovaciones científicas.

La obesidad puede ser uno de los factores para desarrollar diabetes | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Especialistas, industria farmacéutica y sociedad civil reconocieron que para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y cardiopatías, se requiere de médicos capacitados, un acceso real a la consulta, tratamientos e innovaciones científicas y la educación del autocuidado entre los mismos pacientes para evitar complicaciones y muertes prematuras.

En el foro “Premio Diabetes & Cardio. A la Medida de México”, encabezado por Regina Reyes-Heroles, directora de foros y suplementos Grupo MILENIO, además se dieron a conocer a los ganadores de las categorías: mejores prácticas; educación, asesoría y guía para los pacientes; difusión de la información; y tecnología e innovación que lanzó Sanofi.

Francisco Gómez Pérez, jefe de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” comentó que la pandemia evidenció que los pacientes con diabetes e hipertensión desarrollaban mayores complicaciones.

“Se contagian igual que los demás, pero tienen peores complicaciones. Son personas que llegan más a la intubación y tienen un pronóstico peor que otra persona que no tiene esas comorbilidades. Son personas que se deben de extremar los cuidados, vacunarse y estar en contacto con su médico”, explicó.

Una herida en un paciente diabético, explicó Gómez Pérez, no puede esperar en ser atendida ya que la infección progresa y puede representar la pérdida de un miembro.

Si bien, reconocieron los expertos, el covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en el 2021, la diabetes y padecimientos cardiovasculares, que están estrechamente vinculados, causaron el deceso en tres de cada diez personas.

“En 2020, la diabetes fue la segunda causa de muerte en la mujer y la tercera en el hombre”, añadió Gómez Pérez.

Hubo un cambio en el panorama epidemiológico, pero la realidad es que la diabetes así como las cardiopatías se han incrementado de forma importante.


“Durante la pandemia todo se enfocó a tratar el problema de covid y disminuyó la calidad de la atención. Hospitales que eran muy importantes, no tuvieron la misma actividad”, dijo Gómez Pérez tras reconocer que muchos pacientes son atendidos por médicos que no están del todo capacitados para efectuar un diagnóstico oportuno y adecuado.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que alrededor del 35 por ciento de los participantes se descubrieron diabéticos durante el levantamiento de información clínica, y en el país el 50 por ciento de la población diabética ignora que tiene la enfermedad.

Luego de referir que aunque la diabetes y la hipertensión son enfermedades silenciosas, pero que padecer, por ejemplo, síndrome metabólico -hipertensión, sobrepeso y obesidad, familiares diabéticos- son una alerta para acudir al médico.

Mueren 150 mil personas al año por padecimientos cardiovasculares

Carlos Sierra, director de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, lamentó que por padecimientos cardiovasculares mueran alrededor de 150 mil personas cada año.

Diabetes y padecimientos cardiovasculares, aseveró, tienen una estrecha relación. “La diabetes es una enfermedad muy compleja, pero tiene una particular afección por los vasos sanguíneos; los pequeños vasos sanguíneos que están en la retina y que están en los riñones. Los vasos más grandes que llevan sangre al propio corazón.
“Los pacientes que tienen diabetes tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Nosotros consideramos que la diabetes es una enfermedad cardiovascular y que el médico que ve a pacientes con enfermedades cardiovasculares tiene que aprender, a manejar y a diagnosticar oportunamente la diabetes”.

En México, añadió, un tercio de la población tiene algún factor de riesgos, entre estos, uno de cada diez tiene diabetes y durante la emergencia sanitaria esa condición causó desenlaces desafortunados.

“Estamos enfocados en covid, pero entrar a un hospital para una cirugía de vesícula es más peligroso si uno padece diabetes. Y si está peor controlado, las cosas no son tan buenas. La pandemia también nos enseñó que debemos de tener muy bien cuidado nuestro corazón porque finalmente es el órgano que van a dictar si las cosas van bien o mal, y lo importante es que tenemos años de experiencia sobre estrategias eficaces si se llevan a cabo”, aseveró.

Coincidió en la dificultad de detectar por síntomas estas enfermedades, por ello, recomendó a los adultos acercarse a su médico de cabecera y de confianza para efectuarle su historia clínica completa, incluso, chequeos de sangre.

México ocupa  primeros lugares de infarto agudo al miocardio a nivel mundial

En este foro, consideró, los mensajes claves son educación y prevención tanto del paciente, acudiendo al médico, comiendo sanamente, con ejercicio y adherencia terapéutica, como también en el gremio médico de primer contacto.

“Tenemos que educar también a nuestros médicos para llevar al paciente a un buen desenlace. Tener enfermedad cardiovascular nos ponen un panorama muy oscuro, pero falta decir que controlar la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular nos pone en una condición de fortaleza y no de debilidad”.

Y añadió: “requerimos de soluciones serias sin considerar la condición social ni la condición política; si tenemos o no derechohabiencia” para revertir el hecho, por ejemplo, de que México ocupa de los primeros lugares de infarto agudo al miocardio a nivel mundial.

Los tratamientos, el acceso efectivo, medidas de prevención, diagnóstico oportuno, la capacitación de los médicos que se ubican a un costado de las farmacias y las alianzas son claves para que México pueda revertir esta alta carga sanitaria.

Una atención que debe ser integral, coincidió con Gómez Pérez, en el cual se involucren psiquiatras, psicólogos, expertos en ejercicio, endocrinólogos, odontólogos, un aspecto no cuidado aun cuando los diabéticos tienen pérdidas dentales, o bien, infecciones genitales por hongos y heridas que no sanan adecuadamente.

En tanto, Carlos Castro, presidente de la Asociación Pacientes de Corazón, dejó en claro que estadísticas de la Dirección General de Epidemiología reportaron que aquellas personas con covid quienes tenían alguna comorbilidad padecieron más complicaciones: murió el 26 por ciento con diabetes y, en el caso de enfermedades del corazón, el 24%.

“Urge entender con quién podemos hablar porque nos falta una política de salud pública fortalecida donde el tema más importante sea el acceso. Podemos diagnosticar, podemos recetar, pero si no hay acceso a medicamentos y a procedimientos, vamos a seguir hablando de una situación en la que el paciente es el más perjudicado. Hay que poner al paciente en el centro de la discusión, porque forma parte de las cifras, de los datos horrorosos de las defunciones por diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales.
“Hay formas de cómo atenderlo y necesitamos que este saber cómo atenderlos sea una realidad en este país”, refirió tras considerar que los pacientes también deben ser activos en su enfermedad, pero ello va de la mano de resolver limitantes sociales.

Los determinantes sociales, abundó, son lo que limitan el acceso a las innovaciones científicas; “necesitamos programas serios, transexenales. A que México tenga evolución económica. Yo apelo a la voluntad político para que México tenga el sistema de salud que merecemos”.

Por su parte, David Pinho, country Lead de Sanofi México y director de la unidad de medicina generales, explicó que lamentablemente cada segundo y medio una persona muere por enfermedades cardiovasculares en el planeta y esto se da a pesar del avance de la medicina, de la ciencia y el desarrollo de los medicamentos.

En Sanofi, dijo, la misión es apoyar al sistema de salud no solo con medicamentos innovadores sino también con estrategias de adherencia terapéutica, con monitoreo e innovación, con el desarrollo de soluciones integrales, incluso, anticipándose a detectar algunas alarmas y, al hacerlo, evitar caer en la hospitalización, en gastos de bolsillo y que impactan al sistema de salud.

Además de estar presente en México desde hace 93 años, con tres plantas industriales, Sanofi quiso apoya e incentivar a los científicos, educadores, comunicólogos y estrategas con un premio relacionado con diabetes y cardio, a la medida de México.

Ganadores del premio

Categoría mejores prácticas:

  • Primer lugar: Fernando Potes González, con el proyecto integral para pacientes con cardiopatías congénitas en situación de vulnerabilidad económica.
  • Segundo lugar: Javier Armando Lozano Garza y Omar Meza Ledezma, con el proyecto modelo de membresía One Stop Shop en diabetes.

Categoría: educación, asesoría y guía para los pacientes

  • Primer lugar: Ruth Dinorah Vélez Braunschweiger,  con el programa día a día con diabetes.
  • Segundo lugar: Daniel Alvarado Valdés, con el programa de enfermedades cardio metabólicas.

Categoría: difusión de la información

  • Primer lugar: Mijail Alejandro Tapia Moreno, con el canal de YouTube “Dr. Mijail Tapia”.
  • Segundo lugar: Lubia Velázquez López, con el sitio educativo "Entiendo mi diabetes".

Categoría: Tecnología e Innovación

  • Primer lugar: Alejandra Almeida Velasco y Jaime Ponce águila, con el programa transformando la diabetes con tecnología móvil.
  • Segundo lugar: Victoria Alejandra Rajme Haje, con el plan integral de manejo de pacientes con diabetes y su familia.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.