Las asociaciones civiles “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y Tendremos Alas”, piden a las autoridades competentes la destitución de director del Centro de Salud de Madero, tras violentar el principio de confidencialidad de una persona con VIH.
Celso Pérez Ruiz, presidente del consejo directivo “Tendremos Alas AC”, destacó que ahora habrá temor por parte de la población porque ya no existe ese respeto a la garantía de alguien que vive con VIH/Sida.
“Con la declaración de este médico, todas las acciones afirmativas en materia de la promoción y detección oportuna, quedan atrás, porque los ciudadanos van a tener temor de realizarse una prueba, porque están violentando el principio de confidencialidad; estamos pidiendo la destitución de este funcionario, y aclarando que el caso privado corresponde al particular afectado realizar las acciones correspondientes”, destacó.
Indicó que como sociedad civil ese es el llamado público, donde desafortunadamente se comprueba que quienes viven con esta condición, no tienen derechos, ni existen sanciones que garanticen una reparación.
“En Tamaulipas las personas que viven con VIH no tienen derechos, y bajo ese argumento, claro y directo que hace el médico debe ser investigada y sancionada, porque efectivamente en el Estado se violan los derechos de las personas que viven con VIH”, dijo.
Por su parte, Ana Karen López Quintanilla, presidenta de la asociación VIHda Trans., aseguró que con este actuar, lo único que claro, es la discriminación.
“Se nos discrimina a las personas que vivimos con VIH/Sida, porque no podemos casarnos, no tenemos oportunidades laborales, ni existen políticas públicas de inclusión social”.
Al recordar que en la fracción cuarta del Artículo 85 del Código Civil, impone como requisito que para contraer matrimonio se necesita de los estudios prenupciales, y si uno de estos certificados sale con un diagnóstico o reactivo a una infección de transmisión sexual, se niega la solicitud de matrimonio por parte del Registro Civil.