Con toda la discusión que se abrió en redes sociales así como entre la población, uno de los términos más desconocidos por los ciudadanos es el de la dismenorrea, uno de los padecimientos ligados a la menstruación y que afecta a más de la mitad de las mujeres del mundo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la evolución de la misma puede durar entre 4 horas hasta 4 días, por lo que es importante identificar cuáles son sus síntomas para tratarlos de manera que el dolor puede disminuir periodo con periodo.
Por otra parte, es reconocida como una de las enfermedades que pueden ser discapacitantes para las mujeres debido a los síntomas.
¿Qué es la dismenorrea?
De acuerdo con la Guía Práctica Clínica GPC del IMSS, que habla precisamente de los niveles, síntomas y tratamiento de la dismenorrea, ésta es la dificultad en la menstruación.
Es decir, es el dolor durante la menstruación , éste es de tipo cólico en la porción inferior del abdomen presente durante al menos 3 ciclos menstruales.
Este padecimiento puede durar entre 4 horas, que puede ser en cualquier momento del ciclo, hasta 4 días, es decir la duración de todo el periodo menstrual.
De acuerdo con el mismo IMSS, los factores de riesgo de esta afectación van desde la edad,IMC menor de 20, ocupación, medio socioeconómico, tabaquismo, menarca precoz, hiperpolimenorrea, síndrome premenstrual, enfermedad pélvica crónica, OTB, infertilidad, pérdida gestacional recurrente, depresión, ansiedad, histeria, somatización, abuso sexual, alcohol, drogas y antecedentes familiares de dismenorrea.
Para que la dismenorrea sea incapacitante el dolor abdominal puede ser tan severo que imite a un abdomen agudo.
¿Cómo diagnosticar la dismenorrea?
Para diagnosticar la dismenorrea, debes saber que no hay una prueba determinada, debido a que el factor de dolor depende de cada paciente, por lo que son necesarios los estudios ginecológicos que van desde vaginales hasta ultrasonidos pélvicos.
Recuerda que el periodo menstrual debe presentarse sin dolores, si estos provocan que no te sea posible levantarte de la cama a menos que tomes analgésicos, debes de acudir al ginecólogo para hacer una revisión pertinente y comenzar con el tratamiento adecuado.