Entre 2021 y el primer semestre de 2023 el número de suicidios en Hidalgo disminuyó y el estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a los casos registrados, informó la Secretaría de Salud estatal.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Francisco Javier López Morales, en 2021 se registraron 183 defunciones; en 2022 descendieron a 104; y de enero a julio de 2023 suman solo 23 decesos.
En lo que va del 2023 los municipios que registran una mayor tasa de suicidios son Zapotlán, Molango, Almoloya, Tolcayuca, Mineral del Monte, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Chilcuautla y Tizayuca. El 83.3 por ciento son casos en hombres y el 16.7 por ciento corresponde a mujeres.
- Te recomendamos Pérdidas, depresión y ansiedad, son consideradas detonantes que llevan al suicidio Estados
La conmemoración
Este domingo 10 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio, fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha, señala la OMS, tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje de que el suicidio puede prevenirse.
La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.
Prevención
López Morales mencionó que la disminución de los suicidios en Hidalgo obedece a las acciones preventivas de la Secretaría como parte del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.
Este Programa, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tiene como objetivo establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio mediante estrategias de prevención, atención, postvención e investigación en la materia.
Javier López subrayó que entre las acciones preventivas del suicidio están la detección de los síntomas y signos en las personas como la depresión, la ansiedad y la desesperanza, “estos tamizajes se llevan a cabo en los núcleos básicos de salud mental que está en las cabeceras municipales”.
Agregó que también se cuenta con las brigadas comunitarias de salud mental las cuales llevan a cabo sesiones educativas de concientización en las comunidades sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.
Las brigadas se han desplegado den los municipios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Tulancingo, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Tlaxcoapan, Huichapan, Zimapán, Zempoala y Pachuca, las cuales están integradas por psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.
Las causas
Sobre cuáles son las causas por las que se presentan los suicidios Francisco López apuntó: “uno de los principales retos a los cuales nos enfrentamos es el estigma ya que las personas que llegan a cometer suicidio desafortunadamente no reciben a veces la ayuda oportuna”.
Puntualizó que el suicidio es una mezcla de muchos factores por lo que no existe como tal una situación particular que pueda llegar a detonarlo, al tiempo de mencionar que entre los signos de alarma están la desesperanza, la tristeza, la depresión, el aislamiento, la agresividad, la perdida de interés situaciones que hacían sentir bien a las personas.
“Hay que estar muy al pendiente de estos síntomas, no quiere decir que pasan por esto vayan a cometer un suicidio, sin embargo, sí es señal de que tienen ahí un padecimiento o una sintomatología que requiere una atención y una detección oportuna”, dijo.
En cuanto a las medidas para prevenir el suicidio puntualizó que las personas deben enfocarse en tener estilos de vida saludables como el tener una buena alimentación, un buen descanso, hacer actividad física, practicar algún deporte, desarrollar formas de expresión a través de la pintura, la música y las artes.
De acuerdo con la Ley de Salud para el estado de Hidalgo la prevención, atención y tratamiento de la salud mental, así como los trastornos mentales tienen el carácter de prioritarios,
Para ello se deben realizar acciones como la atención de la salud mental, privilegiando la atención de depresión y ansiedad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como otros grupos de riesgo para la prevención de suicidio.
Estadísticas al alza nivel nacional
Aunque en Hidalgo los casos de suicidio están a la baja, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó, en el marco del Día internacional para la prevención del suicidio, con base en datos nacionales, que en México las muertes por suicidio han aumentado.
El INEGI señaló que en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir seis 494 casos; para 2022 fue de 6.3 lo que se tradujo en ocho mil 123 casos. Esto equivale, puntualizó, a mil 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.
- Te recomendamos Adolescentes, el grupo con mayor exposición a factores de riesgo al suicidio Comunidad