Desde los que no creen que la pandemia de covid- 19 sea real, hasta los que defienden a capa y espada todo tipo de teorías conspirativas, existe mucha gente que se ha dedicado a esparcir noticias falsas sobre la enfermedad y sobre las medidas que han adoptado diversos países del mundo con el objetivo de contenerla.
Que si los termómetros matan tus neuronas, que si en los hospitales te roban "el líquido de las rodillas", que si el oxímetro roba tus huellas digitales. Estos rumores parecen estar cansando a los doctores que, día con día, luchan cara a cara contra la pandemia y que ahora, tienen que luchar también contra la desinformación. Uno de ellos, eligió la batalla contra lo que afirman que utilizar cubrebocas -una de las medidas más importantes para evitar el contagio- reduce la oxigenación en el cuerpo.
- Te recomendamos Piden en redes uso de cubrebocas durante 15 días para frenar contagios Ciencia y Salud
Harto de las noticias falsas, la desinformación y las cadenas de WhatsApp afirmando lo anterior, el doctor Maitiu O Tuathail decidió acabar con los rumores de una vez por todas, demostrando en Twitter que estas afirmaciones no tienen ningún sustento científico. ¿Cómo lo hizo? Fácil, se conectó a un oxímetro hospitalario y se colocó seis cubrebocas en el rostro mientras se grababa para demostrar que, incluso portando esa cantidad, el oxígeno en el cuerpo no disminuía ni un poco.
"'Usar cubrebocas facial reduce sus niveles de oxígeno', dicen repetidamente los pacientes, basados en lo que leen en las redes sociales. ¡Los cubrebocas no reducen los niveles de oxígeno! Logré ponerme seis máscarillas ¡y no tuvo ningún efecto en mis niveles de oxígeno!", escribió el doctor en un tuit, que acompañó con el video que mostraba verdad lo que acababa de decir.
En el video, se puede observar como el doctor se coloca las tres mascarillas, mientras el oxímetro conectado a su dedo, no muestra ningún cambio en sus niveles de oxigenación a medida que los va colocando.
Entonces, ¿por qué sientes que no puedes respirar? Los expertos señalan que podría tratarse de una sensación posiblemente psicológica, y que es pasajera, que se irá eliminando conforme te acostumbres a usar la mascarilla. Pero puedes estar tranquilo, y más después de ver este video, que el uso de cubrebocas no ocasiona hipoxia ni ninguna reacción negativa en tu cuerpo, y que seguirás recibiendo la cantidad ideal de oxígeno.
Por otro lado, con esta información, te invitamos a que utilices cubrebocas en espacios públicos para así, evitar que se siga esparciendo el virus y disminuir el número de muertes en nuestro país. Recuerda que los pacientes asintomáticos con el virus también pueden propagar la enfermedad.
cjr