Es común que no se hable de aspectos sexuales frecuentemente, uno de los temas principales es el dolor que experimenta la mujer en el acto; sin embargo, ninguna molestia durante las relaciones sexuales es normal, todo tiene un motivo y afecta al sexo femenino en cualquier edad, aunque la causa puede variar entre molestias fisiológicas y psicológicas.
La dispareunia se define como dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales . Cuando se visita al médico, el tratamiento recibido se centrará en las causas para reducir o eliminar el dolor.
- Te recomendamos ¿Por qué dormimos después de haber tenido relaciones sexuales? Ciencia y Salud
Los síntomas de este fenómeno varían entre dolor punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales, dolor que arde o incomoda o dolor intenso durante la penetración.
Causas de la dispareunia
Vaginismo
Este es un síntoma de disfunción sexual. El vaginismo provoca dolor y problemas como que sea difícil o imposible tener relaciones sexuales, realizar un examen ginecológico o colocar un tampón.
Infecciones
De origen bacteriano o vírico. Algunas de ellas afectan a la vulva y provocan dolor y un flujo con olor y color diferente de lo habitual.
Endometriosis
Si el dolor se percibe en una zona más profunda, puede que sea un síntoma de endometriosis, quistes o problemas en el útero.
Problemas orgánicos
Las malformaciones vaginales, enfermedades pélvicas, cicatrices por intervenciones quirúrgicas pueden ser un factor correspondiente al dolor que se experimenta.
Sequedad vaginal
Esto sucede comúnmente debido a que la mujer se encuentra en la menopausia o acaba de tener un parto. Asimismo, el consumo de anticonceptivos puede ser otra causa.
Origen psicológico
Las causas pueden ser distintas, pero es importante consultar a un profesional que sea capacitado para el tratamiento psicológico para determinar el problema de raíz.
Consulta a tu médico para determinar la causa del dolor en caso de sentirlo. Ninguna molestia durante las relaciones sexuales es normal y debe ser monitoreada.
mg