Hay más de 300 formas en que se experimenta un dolor de cabeza, sin embargo, solo se conoce el origen del 10% de ellos, según señalan médicos la Universidad de Harvard.
Este malestar puede llegar a cualquier hora del día, ya sea en momentos de estrés o junto con algún resfriado, sin embargo, usualmente se esfuma luego de que la persona toma un descanso, algún tratamiento médico o bien come algo.
- Te recomendamos UNAM descarta alarma por enfermedades respiratorias; emite recomendaciones Comunidad
Pese a que estas tres suelen ser acciones que ayudan a atender el dolor, hay ocasiones en las que éste puede persistir, de manera intensa o inusual, lo que podría ser señal de que algo grave ocurre. No obstante, antes de caer en pánico y asociarlo a un derrame o tumor cerebral es necesario identificar en qué casos puede llegar a tratarse de una emergencia médica.
La Escuela de Medicina de Harvard señala que un dolor de cabeza debería ser señal de alerta cuando:
- Empeoran durante las mañanas
- Aparecen por primera vez después de muchos años (50 para ser exactos)
- Hay un cambio en el patrón en que se presenta
- Llega el dolor más intenso que se ha experimentado en la vida
- El dolor de cabeza aumenta con la tos o el movimiento
- El malestar empeora gradualmente y de manera constante
- Se registran cambios en la personalidad o la función mental
- También hay fiebre
- Van acompañados de rigidez en el cuello, confusión o disminución del estado de alerta o de la memoria
- Hay alteraciones visuales
- Se presenta dificultad para hablar, debilidad, entumecimiento o convulsiones
- También hay dolor en el ojo y se ve rojo
- Hay dolor y sensibilidad cerca de las sienes
- Haber sufrido un golpe en la cabeza en fechas recientes
- El dolor impide las actividades diarias normales
- Aparecen abruptamente, especialmente cuando llega mientras se está durmiendo
- Impide conciliar el sueño
- Cundo se sufre de presión arterial alta
- Cuando se da en un paciente con cáncer o sistemas inmunológicos deteriorados
¿Qué causa los dolores de cabeza?
Actualmente existen muchas incógnitas alrededor de las causas de la mayoría de los dolores de cabeza.
No obstante, los especialistas han confirmado que el tejido cerebral y el cráneo "nunca son los responsables ya que no tienen nervios que registren el dolor".
En algunos casos la fuente del malestar puede ubicarse en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, aunque en otras ocasiones los puntos donde se origina el dolor son los tejidos que rodean el cerebro y algunos nervios importantes.
Además, otros factores asociados son: el cuero cabelludo, los senos nasales, los dientes y los músculos y articulaciones del cuello.
Los dolores de cabeza más usuales
Si bien hay varias señales que pueden alertar a una persona, la realidad es que los casos graves por dolor de cabeza son bastante raros, según explica la Escuela de Medicina de Harvard.
"La mayoría de los ataques de dolores de cabeza regulares no son graves y pueden tratarse por sí solos", señaló la Dra. Elizabeth Loder, jefa de la división de dolores de cabeza en el departamento de neurología del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard.
Por lo general, dichos malestares son fácilmente identificables y se pueden dividir de la siguiente manera:
Cefaleas tensionales: causan una sensación parecida a la de tener una venda apretada alrededor de la cabeza, por lo que sus efectos suelen ser moderados o leves y desaparecen con analgésicos, según explica el Manual MSD.
Migraña: de acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, esta condición está relacionada con el cerebro y generalmente produce un dolor punzante en un solo lado de la cabeza (aunque hay ocasiones en las que se puede manifestar de otras maneras)
Cefalea en racimos: es un tipo de dolor de cabeza que se presenta en episodios o “crisis” agrupadas durante un cierto periodo de tiempo. Por eso se le llama “cefalea en racimos”, “cefalea en acúmulos” o “cefalea agrupada”. Este tipo de cefalea es un ejemplo destacado dentro de las enfermedades neurológicas que ocurren periódicamente. Producen un dolor intenso y suelen ser recurrentes, según, Stanford Medicine Children's Health.
Dolores de cabeza sinusales: se pueden llegar a confundir con migrañas, sin embargo, estos tienen diferente origen, pues se produce después de una infección viral de las vías respiratorias superiores o de un resfriado
Dolores de cabeza que empiezan en el cuello: se trata de cefaleas tensionales que ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen
A la par hay otros dolores de cabeza que pueden ser parte del paquete de síntomas de un resfriado común o bien el resultado de consumir helado o algún medicamento.
LHM