Es normal que hayamos experimentado dolor durante la actividad sexual, especialmente cuando hablamos de la penetración y es que, existen algunos factores que pueden explicar este fenómeno que afecta principalmente a las mujeres con una sensación de ardor o incomodidad. La dispareunia femenina es un dolor que se produce en los genitales o en la zona baja del abdomen durante o después de la actividad sexual.
Este dolor puede manifestarse con una sensación de dolor punzante o ardor como si fuera una quemadura en la vagina y esto puede provocar rechazo y miedo a las relaciones sexuales, pues podemos pensar que sucederá todo el tiempo, afectando el vínculo con la pareja o bien, a nosotros psicológicamente.
Estas son las posibles causas de la
dispareunia:
Factores psicológicos
La falta de de educación sexual genera una gran cantidad de mitos y tabúes, generando un rechazo hacia el sexo y un problema psicológico en la persona.
Factores orgánicos
Estos trastornos también pueden relacionarse con otros problemas de salud: infecciones o enfermedades de transmisión sexual, desórdenes urológicos, sequedad vaginal, endometriosis, entre otros.
Postparto
Sucede después de un parto por vía vaginal, sobre todo cuando ha sido necesaria la utilización de fórceps, espátulas o ventosa. También la sequedad que se da con la lactancia materna; sin embargo, es algo temporal.
Menopausia
La falta de estrógenos puede causar sequedad vaginal, lo que da lugar a una penetración dolorosa.
Es importante consultar a tu especialista para obtener el tratamiento adecuado para ti.
mg