Dolores, sangrado irregular e infertilidad: así viven las mujeres con endometriosis

Una mujer con endometriosis suele sangrar más de 10 días en su ciclo menstrual con flujo abundante que llega a ocupar más de 10 toallas sanitarias al día.

Endometriosis: 10 síntomas de ALERTA que no debes ignorar
Ciudad de México. /

La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a muchas mujeres en el mundo. En México, según datos de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México al menos 35 por ciento de las mujeres en etapa fértil viven con endometriosis.

Esta enfermedad consiste en que el tejido que recubre internamente el útero cada ciclo menstrual crece en otros órganos reproductivos como al interior de la pelvis o en la cavidad abdominal; hasta el día de hoy no se conoce con certeza el porqué de este trastorno.

Este tejido crece cada mes debido a la acción hormonal, explica el Dr. Eduardo Luna, Gineco-obstetra, médico especialista del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en ciudad de México, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora cada 14 de marzo.

“A diferencia del sangrado menstrual, el cual es extraído por el cuerpo vía vaginal, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación de los tejidos invadidos por la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede desarrollarse en lesiones o crecimientos”, dijo el especialista.

El dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis, además del sagrado excesivo y problemas de fertilidad. Una mujer con endometriosis suele sangrar más de 10 días en su ciclo menstrual con flujo abundante que llega a ocupar más de 10 toallas sanitarias al día. 

Los dolores por endometriosis pueden ser tan intensos que incapacitan a la mujer y provoca efectos psicológicos como depresión o ansiedad.

Las mujeres con endometriosis tienen una calidad de vida más baja que la población en general, sobre todo en lo que se refiere a vitalidad, estado físico, salud general y sexual.

“Hasta el momento la endometriosis no se cura, pero debe verse como una enfermedad crónica que va a vivir con la paciente toda la vida. Los tratamientos deben ser médicos y quirúrgicos y se definen de manera personalizada, considerando la edad, la intensidad de los síntomas, es un traje hecho a la medida de acuerdo con los deseos y perspectivas de cada mujer”, dijo el Dr. Julio Morfin, Gineco-obstetra, gerente médico de Ifa Celtics, empresa mexicana que busca ser siempre “un equipo por la vida”.

Es necesario que las pacientes conozcan su enfermedad y que sepan que pueden tener un manejo óptimo de la enfermedad que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

​MJVR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.