Donación de sangre disminuye en un 60 por ciento debido a la contingencia

La situación se presenta en todo el país debido al miedo de las personas por el covid-19

Donación de sangre. (Fernando Carranza)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, dio a conocer que la donación de sangre ha disminuido en 60 por ciento en la entidad a partir del mes de abril debido al temor de las personas por la contingencia sanitaria del covid-19, situación que a apuntó, no solo se está presentando en Hidalgo sino en todo el país.

Sin embargo subrayó que aunque se tiene esta disminución están garantizadas las unidades de sangre que se destinan desde el Centro de Transfusión a los hospitales del sector salud del estado.

“Realmente consecuencias fatales no las hay, el Centro sigue garantizando la cobertura estatal de sangre, no tenemos consecuencias negativas, hemos logrado atender las necesidades que se tienen en los hospitales incluyendo también unidades privadas”, aseveró.

Gutiérrez Rodríguez mencionó actualmente se están captando en promedio 20 unidades de sangre por día cuando antes de la contingencia sanitaria se captaban entre 35 y 40 unidades diariamente y los fines de semana hasta 60. En 2019 se captaron 18 mil 500 unidades de sangre. De enero a los primeros días de junio se han captado alrededor de seis mil unidades.

“Nuestra estadística nos demuestra que la donación voluntaria en el estado de Hidalgo obedece entre el 2 y el 3 por ciento del total de las donaciones, eso habla de que es muy necesario estar reforzando esta actividad altruista que salva vidas y que permite que las personas vuelvan tener salud”, agregó.

Consideró que las personas tienen temor de donar sangre debido a la pandemia por el covid-19 que se tiene en este momento en la entidad por lo que puntualizó que no existe ningún riesgo de contagio para los donadores pues los procesos del Centro de Transfusión están garantizados en cumplimiento a los más altos estándares de calidad desde la atención, la selección del donante y el proceso de la donación.

“Necesitamos fortalecer ahora más que nunca el que la gente se pueda acercar a donar sangre de forma voluntaria, hacemos un llamado para que la gente haga a un lado esa idea de que por la pandemia exista un riesgo para ellos, no es así, que confíen en nuestro trabajo, nuestro personal está altamente calificado”, sostuvo.

Destacó que el Centro de Transfusión está acreditado bajo los estándares de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés) y certificado bajo los estándares de la norma ISO 9001-2015.

“Eso nos hace un banco de sangre eficiente en la calidad de nuestros donantes”, dijo.

Señaló que las personas pueden donar sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en la ciudad de Pachuca atrás del Hospital del Niño DIF sobre el bulevar Felipe Ángeles en los horarios de siete de la mañana, 8:30, 10:00 y 11:30 de la mañana los siete días de la semana.

Comentó que para la donación los requisitos que deben cumplir las personas son: tener una edad de los 18 a los 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no acudir desvelados, ir con un ayuno de ocho horas, está permitido la ingesta de jugo natural o gelatina de agua, estar o considerarse totalmente sano, presentarse con una identificación vigente con fotografía, no haber tomado medicamentos, no estar en tratamientos dentales, que no sean alérgicos a algún medicamento y el día previo a la donación no haya ingerido alimentos ricos en grasa.

Se extraen 450 mililitros de sangre a las personas. Se capta sangre O positivo, A positivo, AB positivo, A negativo, B negativo, AB negativo y O negativo. El O positivo es el que más se recibe al ser el de mayor presencia en la población.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año. Las plaquetas se pueden donar cada 45 días.

La sangre donada se analiza para revisar que esté libre de agentes infecciosos y se destina para casos de hemorragias obstétricas, hemorragias de tubo digestivo, a pacientes que padecen leucemia o con enfermedad renal crónica.

LAS MÁS VISTAS