Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, señaló que de las poco más de 16 mil unidades de sangre captadas el año pasado, solo el dos por ciento fue de donación voluntaria y el resto de donación familiar.
Indicó que esto implica que se debe reforzar la promoción de la donación voluntaria de sangre y que la gente tenga la conciencia de que debe de acudir al banco de sangre sin tener la obligación de cumplir con un requisito hospitalario.
- Te recomendamos Promete Abraham Mendoza que Insabi mejorará servicios en Hidalgo Política
“No somos el único estado en el país que tiene cifras bajas para la donación voluntaria, es un tema de cultura nacional donde se tiene que abordar este reforzamiento de donación voluntaria de sangre, es importante fomentarlo desde edades tempranas”, sostuvo.
Consideró que la gente no dona sangre voluntariamente debido a la existencia de tabúes como el que se debe acudir a donar hasta que tienen un familiar enfermo, que cree que sacarse sangre afecta su estado de salud, que suben de peso o que pueden ser contagiados de alguna enfermedad.
“Todos estos son tabúes que tiene la gente, los trabajos y las actividades que hacemos en el Centro Estatal son garantía de que no existe ningún riesgo para el donante de enfermarse, de contagiarse, todo lo que utilizamos son productos nuevos, desechables, son productos estériles y que garantizan el proceso de donación”, aseveró.
Destacó que el Centro está certificado bajo los estándares de la norma ISO 9001-2015 y está acreditado bajo los estándares de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés).
“El Centro Estatal es el único banco de sangre en el país que cuenta con esta acreditación internacional por su calidad, profesionalismo y seguridad para el donante y el receptor”, agregó.
Gutiérrez Rodríguez mencionó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tiene una captación mensual promedio de mil 400 unidades, lo que se traduce en poco más de 16 mil anualmente. Cada unidad contiene 45 mililitros de sangre.
Aseguró que dicha cifra garantiza la cobertura estatal de sangre, “es decir con esta captación anual logramos garantizar que las necesidades de sangre en el estado de Hidalgo se cubran sin ningún problema”.
Explicó que el Centro tiene por objetivo atender a los candidatos a donación de sangre y una vez que se obtiene la unidad donada, tienen la encomienda de estudiarla, analizarla, con los reactivos y análisis que establece la Norma Oficial Mexicana 253 para garantizar que es segura, libre de agentes transmisibles de infecciones o de enfermedades y que pueda ser utilizada con toda seguridad para los pacientes que se encuentran en los hospitales públicos y clínicas privadas.
“Hay diferentes grupos de sangre, se puede donar de cualquier tipo, el 80 por ciento de la población es portadora del grupo O positivo, de tal manera que la mayoría de las donaciones son de este grupo, pero pueden ser también A positivo, AB o incluso los grupos sanguíneos poco frecuentes como el O negativo, la O positivo es la más solicitada”, precisó.
Además del Centro Estatal, ubicado en la ciudad de Pachuca, las donaciones se pueden hacer en los hospitales de Apan, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Huichapan y Tlanchinol.
Entre los requisitos más importantes para que una persona pueda donar sangre están: disponibilidad de tiempo, presentarse con una identificación oficial, de entre 18 y 45 años de edad, no estar enfermos, que haya pasado un año de alguna cirugía o tatuaje.
Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año.
Uno de los hospitales que más demanda sangre del Centro Estatal es el Hospital General de la ciudad de Pachuca, el resto de la sangre va a todos los hospitales del sector público.
Los paciente que requieren de sangre en los hospitales son: las mujeres que tienen algún sangrado o hemorragia, pacientes que tienen algún síndrome anémico agudo o crónico, pacientes oncológicos, es decir, que tienen algún cáncer, leucemia o tumor, y pacientes que hayan sufrido algún accidente automovilístico.