Científicos descubren un nuevo mineral en un meteorito lunar; lo nombran 'donwilhelmsita'

"El descubrimiento es de un gran significado para la investigación de la historia de la formación de la Luna", señala el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

Meteorito (Shutterstock)
Editorial Milenio
Berlín /

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín informó que un nuevo mineral, procedente de un meteorito que cayó de la Luna, fue descubierto por un equipo científico europeo, lo que representa un hallazgo que podría facilitar la comprensión de los efectos de los impactos de asteroides sobre planetas y satélites.

Donwilhelmsita (fórmula química: CaAl4Si2O11) es el nombre que recibió este elemento en honor al geólogo estadounidense Don E. Wilhelms. Los expertos destacan, a través de la revista especializada American Mineralogist, que el mineral fue hallado en el meteorito lunar llamado Oued Awlitis 001, descubierto en 2014 en el Sahara Occidental.

"El descubrimiento es de un gran significado para la investigación de la historia de la formación de la Luna y de los procesos internos de la Tierra. Este tipo de material es un tesoro sin fin en la investigación de la naturaleza, para dar respuestas a preguntas relevantes", asegura en un comunicado el museo alemán.

El nuevo mineral, compuesto principalmente por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno, "se asemeja en su composición a las rocas de las que se componen los continentes" de la Tierra y ahí reside parte del interés científico en los meteoritos lunares.

Porque esos cuerpos celestes, que se producen cuando un asteroide impacta contra la Luna y fragmentos del satélite caen a la Tierra, se forman en unas condiciones extremas de temperatura y presión, comparables con las del manto de nuestro planeta (entre 460 y 700 kilómetros de profundidad desde la superficie).

Es la rara posibilidad de indagar en las profundidades de nuestro planeta, donde múltiples sedimentos minerales procedentes de la corteza terrestre y el fondo marino -tras haber sido subducidos- se funden entre ellos y dan lugar a nuevos minerales.

Esos meteoritos lunares son además una de las escasas oportunidades de los geólogos de analizar con detalle el satélite de la Tierra, más allá de los 382 kilos de tierra y rocas que trajeron de vuelta las expediciones estadounidenses Apolo.

"Desde hace 25 años trabajo a diario con meteoritos y descubrir de pronto un nuevo mineral del espacio y poder investigarlo es un sentimiento abrumador", asegura el responsable científico de la Colección de Meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, Ansgar Greshake.

Actualmente se conocen unos 5 mil minerales y esa cifra aumenta despacio, porque cada año se describen menos de 50 nuevos. En el hallazgo e investigación de este nuevo mineral han participado científicos de centros alemanes, austríacos, checos, noruegos y británicos.

yhc

LAS MÁS VISTAS