El uso del aire acondicionado para enfriar y deshumidificar en espacios interiores es ideal cuando se registran altas temperaturas. Sin embargo, si el uso no es adecuado puede tener un impacto negativo para la salud.
Si usas aire acondicionado por las noches ¿Cuáles son las consecuencias?
El uso del aire acondicionado por tiempo prolongado puede ocasionar problemas en la salud, debido a que reseca el aire. Por lo tanto, puede irritar varias partes del cuerpo como ojos, piel, garganta, nariz y oídos.
Provocando que las vías respiratorias se irriten y en el caso de las personas que tienen problemas respiratorios como asma o sinusitis, presenten síntomas agravados.
Por otro lado, el aire seco puede generar daños como sequedad en la piel, irritación y descamación en algunas personas que tienen sensibilidad o enfermedades cutáneas.
También puede secar el cerumen en los oídos causando bloqueos en el conducto auditivo que provocan dolor o infecciones en el tímpano.
Entonces ¿Debo evitar el uso del aire acondicionado?
La respuesta es no, pero es importante utilizar de manera adecuada el aire acondicionado para minimizar cualquier impacto negativo que pueda tener en tu salud.
Si tu sistema de aire acondicionado no tiene la función de control de la humedad, puedes colocar un humidificador para que el aire no esté tan seco.
Realiza un mantenimiento regular y limpieza en los filtros para eliminar cualquier acumulación de suciedad o humedad que pueda favorecer el crecimiento de microorganismos como hongos y bacterias.
No dejes el aire acondicionado encendido todo el tiempo, es mejor tomar descansos periódicos y solo utilizarlo en horas de altas temperaturas para aprovechar al máximo sus beneficios.
Si es posible, cuando el aire acondicionado no esté en uso trata de mantener las puertas y ventanas abiertas para que fluya el aire. En caso de estar en un espacio cerrado, se recomienda usar un ventilador que ayude a circular el aire del lugar.
Recuerda que el aire acondicionado puede traer varios beneficios como regular la temperatura corporal, refrescar el ambiente, prevenir los golpes de calor y otras condiciones relacionadas con las altas temperaturas, pero es importante administrar su uso para aprovechar sus resultados.