Dormir poco no sólo te causa cansancio para el día siguiente, sino que un estudio publicado por la revista American College of Cardiology señala que dormir menos de seis horas puede ocasionar la formación de placas que tapan las arterias (aterosclerosis).
La aterosclerosis no sólo causa entumecimiento y dolor en las extremidades, ya que el padecimiento aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y hasta problemas digestivos.
Luego de analizar durante una semana los patrones de sueño de cuatro mil hombres y mujeres con edad promedio de 46 años, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos: los que durmieron menos de seis horas, de seis a siete horas, de siete a ocho y más de ocho horas.
A cada sujeto se le realizó una tomografía computarizada, una ecografía 3D y un ultrasonido de sus arterias antes y después del estudio. Al final, descartando los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca, el estudio mostró que las personas que duermen menos de seis horas tienen 27 por ciento más riesgo de la formación de placas en todo el cuerpo que aquellos que duermen más de siete horas.
Por último, los que mostraban problemas relacionados al sueño (despertarse continuamente, moverse mucho) presentaban un 34 por ciento más de acumulación de placa.
RL