Esto sabemos del dostarlimab, fármaco que logró remisión del cáncer rectal en 12 pacientes

El tratamiento ha mostrado resultados prometedores contra el desarrollo de tumores, pero requiere más investigación, indicaron especialistas.

El tratamiento con dostarlimab requiere más estudios, indicaron especialistas. | Freepik
Ciudad de México /

El fármaco dostarlimab ha despertado el interés de la comunidad científica por sus resultados contra el cáncer de colon, luego de que causó la remisión del cien por ciento de la enfermedad en 12 pacientes. ¿Sabes qué es y cómo funciona el medicamento? Aquí te decimos.

La respuesta de la medicina en los pacientes fue estudiada por especialistas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York y sus resultados fueron publicados en a revista especializada The New England Journal of Medicine.

¿Qué es el dostarlimab?

El dostarlimab es un tipo de terapia con anticuerpos monoclonales anti PD 1, los cuales estimulan el sistema inmune para que destruya células cancerosas, de acuerdo con el sitio especializado OncoLink.

El servicio estadunidense MedlinePlus menciona que el tratamiento ha sido utilizado para tratar tipos de cáncer de endometrio, así como algunos tipos de tumor  sólido que se han propagado por otras partes del cuerpo en adultos que, previamente, "habían sido tratados sin éxito con otro medicamento de quimioterapia".

¿Cómo funciona?

El fármaco se administra vía intravenosa y funciona como un tipo de inmunoterapia: se une a un componente de las células T (llamado receptor de muerte programada) y estimula al sistema inmunológico para que encuentre y elimine las células cancerosas, de acuerdo con OncoLink.

Su funcionamiento "consiste en bloquear la acción de una proteína que se encuentra en las células de cáncer. Esto ayuda al sistema inmunitario de la persona a luchar contra las células cancerosas, así como a retrasar el crecimiento del tumor", señala MedlinePlus.

Reacciones

Aunque no ha se reportaron afectaciones mayores al ser utilizado en pacientes con cáncer de recto, MedlinePlus señala que el dostarlimab ha causado las siguientes reacciones:

  • Náusea
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Nivel bajo de glóbulos blancos
  • Anemia

Sin embargo, en el estudio publicado en The New England Journal of Medicine se destacó que ninguno de los pacientes con cáncer de colon necesitó cirugía o quimioterapia, tratamientos asociados al cáncer rectal ni complicaciones médicas mayores luego del tratamiento con dostarlimab.

Resultados históricos del tratamiento contra el cáncer

La investigación a cargo de Luis Diaz Jr., autor principal del estudio y oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, es histórica porque presentó resultados nunca antes vistos en los tratamientos contra el cáncer.

El anticuerpo monoclonal dostarlimab fue utilizado en 12 pacientes que tuvieron cáncer rectal, los cuales, tras seis meses de tratamiento, tuvieron una remisión del cien por ciento de la enfermedad.

Luego del proceso, el cáncer ya no se reportó en resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones, biopsias, pruebas endoscópicas ni exámenes físicos, de acuerdo con el estudio.

Estudio necesita más investigación

Los especialistas indicaron que, aunque los resultados son alentadores, se requiere un seguimiento más prolongado para evaluar la respuesta de dostarlimab.

Al respecto, Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que el estudio, dada la muestra de pacientes analizados, es "pequeño pero convincente".

“Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura”, escribió Sanoff en una editorial del The New England Journal of Medicine.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.