El Dr. Ezequiel Bastidas en entrevista declaró que su enfoque en la cirugía bariátrica y laparoscópica avanzada continúa contribuyendo significativamente a la salud y bienestar de sus pacientes, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas.
Sobre los beneficios de la cirugía bariátrica, el Dr. Bastidas comentó: "La cirugía bariátrica tiene un impacto benéfico en la pérdida de peso, remitiendo enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño y síndrome de ovario poliquístico, entre otras. Mejora el estado de ánimo de cada paciente, remite la depresión y la ansiedad, y sobre todo, favorece una mejor calidad de vida”.
- Te recomendamos Tras ola de calor, dan recomendaciones para el cuidado de mascotas Estados
El Dr. Bastidas también habló sobre alternativas no quirúrgicas: "Existen diversos procedimientos endoscópicos para pérdida de peso, que no requieren cirugía y permiten una estancia hospitalaria muy corta. Entre ellos se encuentran la colocación de balón intragástrico y la plicatura gástrica endoscópica (manga gástrica endoscópica), entre otras”.
Al abordar los riesgos de la cirugía bariátrica, el Dr. Bastidas explicó: "El riesgo de mortalidad de la cirugía bariátrica es en general menor al 1%, una cifra muy baja considerando su grado de complejidad. Sin embargo, la tasa de complicaciones, aunque en general también es baja, varía dependiendo de la técnica quirúrgica y el momento de la evolución postoperatoria. Las complicaciones precoces, reportadas entre el 5% y el 10% según diferentes series, incluyen hemorragia (1-4%), fuga anastomótica (0-6%) e infección, y menos frecuentemente la embolia pulmonar”.
El Dr. Bastidas compartió datos relevantes sobre la prevalencia de la cirugía bariátrica: "La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 señala que, en México, el 74.1% de las personas adultas y el 38.2% de niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad. La cirugía bariátrica en México ha tenido un mayor auge en los últimos 10 años, con un promedio de 19,273 cirugías por año. El bypass gástrico ha sido históricamente considerado el estándar de oro. Pero, desde 2016, la manga gástrica es la cirugía más realizada a nivel mundial debido a su mayor simpleza técnica. Según datos globales, entre 2014 y 2018 se realizaron 394,431 cirugías bariátricas en todo el mundo, con el 46% de los procedimientos siendo manga gástrica y el 38.2% bypass gástrico”.
El Dr. Bastidas destacó la importancia de un equipo multidisciplinario: "Contamos con un equipo que engloba varias especialidades médicas: anestesiólogo, cirujanos endoscopistas, nutrición bariátrica, psicología clínica, cardiólogos y medicina del deporte, todo con la finalidad de otorgar a nuestros pacientes la mejor atención integral.
De la cirugía de mínima invasión, el Dr. Bastidas mencionó: "El inicio de la cirugía laparoscópica data de finales de los 80, cuando se realizó la primera colecistectomía laparoscópica, iniciando una amplia variedad de procedimientos. La cirugía bariátrica se realiza prácticamente en un 98% de los pacientes que son sometidos a algún procedimiento. Este tipo de cirugía ofrece beneficios en la recuperación, estancia hospitalaria, manejo del dolor postoperatorio y la capacidad para volver a las actividades cotidianas de cada persona”.
Sobre su formación y práctica profesional. "Soy mexicano de nacimiento, nacido en Hermosillo, Sonora. Egresé de la Facultad de Medicina en la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo. Realicé el internado médico de pregrado en el Hospital General de Zona Número 14 en Hermosillo, Sonora, y el servicio social universitario (UVM). Posteriormente, fui seleccionado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI para realizar mi adiestramiento en Cirugía General y aceptado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para realizar Alta Especialidad en Laparoscopia Avanzada y Cirugía Bariátrica. Actualmente, estoy en práctica privada en el Hospital Ángeles Metropolitano y el Hospital Ángeles Universidad”.
Para terminar, al ser cuestionado sobre por qué decidió dedicarse a la cirugía bariátrica, el Dr. Bastidas explicó: "La cirugía bariátrica es una herramienta fundamental para aquellos pacientes que tienen dificultad para el control de peso. Es una parte esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico de esos pacientes que presentan enfermedades a causa del sobrepeso u obesidad”.