En entrevista, el Dr. Antonio Rojas se presentó y compartió su propósito profesional: "Soy médico especialista en Pediatría y subespecialista en Neonatología, ambas especialidades avaladas por la UNAM. Soy experto en el manejo del recién nacido sano y también en el recién nacido grave que requiere atención en terapia intensiva neonatal. Mi enfoque profesional, más allá de la resolución y tratamiento de enfermedades, es el área preventiva dentro de pediatría para hacer diagnósticos oportunos y ofrecer tratamientos especializados. Esto marca la diferencia en la calidad de vida que puedo ofrecerles a tod@s mis beibis cuando van creciendo. Una infancia con problemas no resueltos es una vida adulta llena de secuelas y con pobre calidad de vida."
Al ser cuestionado sobre por qué eligió la pediatría, el Dr. Rojas respondió: "Me encanta trabajar por el bienestar de l@s beibis. Creo que la pediatría es una especialidad muy noble porque me permite ofrecer salud y felicidad no solo a mis pacientes, sino también a sus familias. Un@ bb enfermit@ merma mucho la calidad de vida no solo de l@s bbs sino también de todo el entorno familiar tanto económica como emocionalmente. Trabajar por el bienestar de todas las familias que depositan su confianza en mí hace que la satisfacción que mi trabajo ofrece sea indescriptible."
- Te recomendamos El Dr. Ezequiel Bastidas: Innovación en la cirugía bariátrica Ciencia y Salud
Cuando se le preguntó sobre lo más gratificante y complicado de su carrera, el Dr. Rojas explicó: "Lo más gratificante sin duda es saber a mis bebés san@s, recuperad@s cuando enferman y plenos para disfrutar su infancia. Lo más complicado siempre será el trato con mamá y papá: ofrecerles una consulta de calidad superior a lo que habitualmente están acostumbrad@s y garantizarles resultados con sus bbs; ganarme su confianza para crear un equipo de trabajo por el bienestar de sus bebés y, por supuesto, para que sepan que sobre todas las cosas siempre el interés máximo será velar por la salud de mis beibis en todo momento."
El Dr. Rojas subrayó la importancia de la atención pediátrica hasta los 16 años y expresa su preocupación por la información errónea en redes sociales: "Es triste ver la cantidad de información errónea que se encuentra en redes sociales y que puede llevar a un mal diagnóstico e incluso a un mal tratamiento. Las redes deberían brindar información para que mamá y papá puedan identificar problemas que presentan sus beibis y que puedan buscar atención oportuna con l@s especialistas adecuad@s; en ningún momento deberían usarse para recomendar tratamientos y remedios ya que cada bebé es diferente y requiere de una revisión detallada en consulta."
Refiriéndose a los desafíos que enfrentan las mamás primerizas, el Dr. Rojas comentó: "El desafío más grande es la presión social por parte de la familia y personas cercanas. Siempre les digo que cuando un bebé nace, todo mundo se vuelve expert@ en bbs y la cantidad de recomendaciones que puede recibir una mamá (y críticas también) es abrumadora. Nadie nos prepara para la maternidad ni para la paternidad, es algo que se aprende sobre la marcha, pero por fortuna las nuevas generaciones de mamás y papás están cada vez más informad@s."
El Dr. Rojas destacó la importancia del cuidado oral en los bebés, especialmente el frenillo lingual: "El principal enfoque de mi consulta es la prevención y el control de beibi san@ en los primeros años de vida. Me enfoco mucho en problemas orales (especialmente frenillo lingual) que pueden provocar problemas durante la lactancia materna, la alimentación complementaria y el desarrollo del lenguaje. Me aterra pensar que algo tan simple pueda provocar complicaciones tan graves a futuro y que la calidad de vida de mis bbs se afecte por un mal diagnóstico."
Sobre el trabajo conjunto con ginecólogos, el Dr. Rojas explicó: "Trabajamos desde la atención prenatal: es muy importante que ginecólog@s y neonatólog@s estemos en comunicación constante para identificar enfermedades o problemas que puede presentar bebé antes de nacer. La medicina fetal ha evolucionado mucho y cada día es más fácil identificar enfermedades durante el embarazo para poder recibir a bebé con todo el equipo necesario en caso de una complicación. Para mamá y papá no hay más tranquilidad que saber que su bebé estará en buenas manos al momento del nacimiento.
Para aquellos que buscan elegir un pediatra, el Dr. Rojas sugiere considerar tres aspectos fundamentales: "Pediatra actualizad@ que haga diagnósticos y tratamientos correctos lejos de todos los mitos y creencias populares o de épocas pasadas. Comunicación adecuada: Podrá ser el/la mejor pediatra, pero si no sabemos explicarles de forma clara los problemas de sus bbs de nada sirve tanta ciencia durante la consulta. Tu pediatra debe ser capaz de orientarte en todo momento para que sepas cómo resolver urgencias y en qué momento debes buscar atención. No es quien te responde 24/7, sino quien te enseña cómo debes actuar ante un problema con tu bb."
El Dr. Rojas es optimista sobre el futuro de la pediatría en México: "Cada vez somos más l@s pediatras actualizad@s que trabajamos de la mano con tod@s l@s subespecialistas de forma conjunta para integrar los mejores diagnósticos y ofrecer los mejores tratamientos a tod@s nuestros bebés. Especialmente en el área de los problemas orales, México está en pañales. Es raro encontrar pediatras capacitados y actualizados en los problemas de la boquita de l@s bbs y la mayor parte no le da nada de importancia a la salud bucal de l@s bbs. Es terrible que mamá se sienta culpable por una lactancia materna que fracasó cuando el problema puede estar en la boquita de su bebé y para nada tiene qué ver con ella."
Para concluir el Dr. Antonio Rojas se define como "un neonatólogo comprometido con la salud y el crecimiento saludable de tod@s mis bbs, con especial enfoque en la salud bucal y la prevención de problemas respiratorios en edades mayores." Da consultas en el Hospital Infantil Privado (Star Médica HIP) en la colonia Nápoles en Ciudad de México. Su consulta inicial es clave para conocer a los bebés y trabajar de la mano con los padres para asegurar una vida saludable y feliz.