Dragona de Komodo tiene crías sin aparearse con un macho; sorprende a científicos

El zoológico estadunidense de Chattanooga tenía sospechas sobre quién era el padre de las crías de la dragona por lo que se realizaron pruebas de ADN, el resultado fue sorprendente.

El fenómeno ocurrido se llama partenogénesis (Chattanooga Zoo)
Ciudad de México /

Un extraño fenómeno ha sorprendido a la comunidad científica, y es que una hembra de dragón de Komodo logró dar a luz a tres crías en circunstancias muy peculiares pues, según informó el zoológico estadunidense de Chattanooga, la dragona no fue fecundada por un macho en ningún momento.

Según el informe, la dragona Charlie había convivido con el macho Kadal en el mismo hábitat, por lo que se pensaba que él era el padre de las crías; sin embargo, tras varias sospechas por parte del zoológico, los animales fueron sometidos a pruebas de ADN dando como resultado que las crías no eran hijas de Kadal. Charlie se había embarazado sin la necesidad de un macho, la respuesta era un raro fenómeno: partenogénesis.

La partogénesis es la capacidad de las hembras para embarazarse por sí mismas y ocurre cuando un óvulo logra fecundar a otro óvulo como si se tratara de un espermatozoide. Según Scientific American, la capacidad de partenogénesis solo se ha observado en aproximadamente el 0.1 por ciento de los animales vertebrados.

La capacidad de los dragones de Komodo hembras de reproducirse sin necesitar un macho ocurre gracias a su estructura genética, pues al ser animales muy agresivos y solitaros, generaron una evolución en su ADN para reproducirse de esa peculiar manera.

Sin embargo, debido al extraño fenómeno de concepción que representa la partogénesis, las dragonas de Komodo solo conciben crías machos de esa forma.

"Nuestro personal está encantado de participar y poder presenciar este hecho verdaderamente milagroso", dijo en un comunicado de prensa Dardenelle Long, presidenta y directora ejecutiva del zoológico de Chattanooga. "Como el dragón de Komodo figura como vulnerable a la extinción, estas crías son aún más especiales y representan un futuro brillante para su especie".

​lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS