Drogas sintéticas; son más consumidas por mujeres en Guanajuato

Salud

Más del 24% de los estudiantes de secundaria han probado alcohol una vez en su vida a los 13 años.

Superan mujeres a hombres en consumo de drogas sintéticas
Christian Rendón
Guanajuato /

El consumo de algunas drogas como el alcohol, los inhalantes y las metanfetaminas es más recurrente en las mujeres en Guanajuato, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Salud y Bienestar 2020-2021, aplicada a 76 mil 206 estudiantes de tercero de secundaria, de 1 mil 226 escuelas tanto públicas como privadas.

Mientras que el 45% de los encuestados que aseguraron consumir alcohol fueron hombres, el 46% fueron mujeres; mientras que en cuanto al consumo de tabaco el 30% fueron hombres y el 32% fueron mujeres. El mismo incremento se presentó en otro tipo de drogas como la metanfetamina,, con un 2% y un 5%, así como los inhalantes con un 3% y 4%, ambos superados por mujeres. Así mismo, en cuanto al consumo de cocaína, se registró un empate de un 1%.

Durante su presentación en el programa Cambios, al cual acudieron diferentes especialistas del sector salud, el psicólogo clínico Favio Flores, explicó que el tema de las adicciones se debe a los factores de riesgo y de protección. Los primeros son todos aquellos que se encuentran alrededor de la persona y que inciden para llevarlos a consumir este tipo de sustancias. Algunos de ellos pueden ser la violencia, el escaso poder adquisitivo, inseguridad en sus colonias o estar en contacto con personas que las consuman. Además, puede influir que dentro de su familia no se sienten queridos, e incluso ven que algunos familiares utilizan estas sustancias como una vía de escape, sin mencionar que también pueden presentarse muestras de machismo.

Sumado a esto, djo que el principal núcleo para las personas es su familia, la cual en Guanajuato está muy desestructurada por la situación sociopolítica, cultural y económica que se está viviendo en la actualidad.

“Unos de los trastornos de la personalidad más asociado al consumo de mujeres es la depresión, el segundo es la ansiedad y el tercero es el trastorno límite de la personalidad, de los que se buscan consumir sustancias como estrategias para solucionar conflictos y por ejemplo, en mujeres de cierto rango socioeconómico, de ciertas edades, con un buen alcance cultural o con un buen alcance educativo, suelen utilizar más la metanfetamina”, comentó.

Por otro lado, Bertha Patricia López Reynoso, coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VII, explicó que el programa Planet Youth tiene una metodología de 10 pasos, apoyado en una base científica y un modelo de atención que se enfoca a la comunidad, esto con el objetivo de articular todas las acciones de las dependencias para coordinarlas por medio de sus programas para la prevención de adicciones.

“Planet Youth es un modelo de atención temprana en adicciones que viene a cambiar todas las acciones que se venían haciendo en tema de prevención de adicciones. Es un modelo con un enfoque de salud pública que va encaminado a retrasar el consumo de sustancias en nuestros jóvenes”, comentó.

En el municipio de León, por ejemplo, dijo que más del 24% de los estudiantes de secundaria han probado alcohol una vez en su vida a los 13 años, pues junto con el tabaco (las cuales son las drogas legales), constituye una puerta de inicio que abre la posibilidad para que niños, niñas y adolescentes puedan probar otro tipo de drogas.

La especialista aseguró que en el 2019 se inició un convenio para empezar a trabajar en cinco municipios de Guanajuato, el primero de ellos León, con la aplicación de dos encuestas, y una de ellas que está dirigida a jóvenes les va a permitir obtener datos muy específicos para este año poder emplear estrategias para el combate de adicciones.

En esta misma fase participaron otros municipios como Silao, Irapuato, Celaya y Guanajuato, y para la siguiente fase participarán 20 municipios más hasta llegar a los 46 que existen en Guanajuato para atacar el problema.

Ruth Rocha Peña, coordinadora del CAPA Rodríguez Ajendo, dijo que al ser un problema multifactorial, tienen que ir identificando cada uno los factores de riesgo y de protección.

“Cuando hablamos qué está sucediendo con nuestras niñas, niños y adolescentes, estamos viendo que la tendencia epidemiológica, es decir, cómo se está comportando este fenómeno es que los niños están consumiendo en edades cada vez más tempranas, a nivel nacional tenemos un promedio de que los niños, niñas y adolescentes a partir de los 17, en Guanajuato, a partir de los 13 años”, comentó.

Emmanuel Ignacio Zata Puente, coordinador del CAPA La Joya, dijo que lo que están planteando con el programa Planet Youth es que las adicciones cambian con base en la disponibilidad de cada sustancia y la percepción cultural que se tiene sobre las drogas, pues, por ejemplo, el uso de metanfetaminas usualmente no es asociado algo dañino.

El consumo de drogas ilegales en el último año presenta una tendencia de crecimiento desde 2002. Tan solo en 2016 tuvo una prevalencia de 2.7%; es decir, 2.2 millones de personas consumieron drogas ilegales, de las cuales 4.4% (1.8 millones) fueron hombres y el 1.1% (474,000) fueron mujeres. Sin embargo, de acuerdo a Planet Youth Guanajuato, Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, las sustancias cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), que incluyen a las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico con el 30.2% de los casos, seguidos del alcohol con el 24.5% y la marihuana con el 15.1%.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.