Drospirenona, el nuevo anticonceptivo sin estrógeno: así funciona

Esta nueva alternativa anticonceptiva abre un horizonte para que todas las mujeres tengan derecho a un anticonceptivo libre de estrógeno.

El contraceptivo se administra de manera oral a las pacientes. | Shutterstock
Ciudad de México /

Ante los efectos secundarios que provocan varios anticonceptivos, recién llegó a México uno libre de estrógenos. Se trata de la Drospirenona, una progestina similar a la progesterona natural libre de estas hormonas y que espera revolucionar el área médica.

Es una estrategia de elección para aquellas mujeres que desean usar anticonceptivos orales. Por ello, a continuación te contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona?

Se trata de un contraceptivo administrado vía oral, en un esquema diario (24 pastillas activas y cuatro comprimidos de placebo), el cual ha demostrado un perfil de seguridad favorable y una eficacia anticonceptiva igual a los anticonceptivos orales combinados.

Además, cuenta con una ventana de protección hasta por 24 horas ante el olvido en la toma de la píldora.

La presencia de Drospirenona 4 miligramos como componente hormonal único reduce los efectos secundarios metabólicos y clínicos asociados a los estrógenos presentes en otros anticonceptivos orales, principalmente, el riesgo de tromboembolismo venoso.

Beneficios

Este tratamiento reduce tres veces el riesgo de sufrir un evento tromboembólico frente a los efectos derivados de los anticonceptivos hormonales combinados, que afectan entre ocho y 12 mujeres por cada 10 mil.

Sus propiedades anti-mineralocorticoides hace del nuevo anticonceptivo libre de estrógenos que haya promueve una menor retención de líquidos, adecuado control del flujo menstrual y reducción en los días de sangrado.

Además, posee propiedades antiandrogénicas, que coadyuvan en el control del acné y la piel grasa.

¿Quién puede consumirlo?

El anticonceptivo puede ser indicado tanto para mujeres con contraindicaciones de uso de hormona, como aquellas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia venosa, fumadoras, obesidad y sobrepeso, en posparto o periodo de lactancia.

Esta nueva alternativa anticonceptiva abre un horizonte para que todas las mujeres tengan derecho a un anticonceptivo libre de estrógenos, libre de riesgos y con un favorable y seguro perfil.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.