Ya son 55 casos confirmados de sarampión en Durango; el último se registró en la ciudad capital, dijo Citlali Solís, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
“México nos reconoce 55 casos de sarampión, son nuevos en este año, aunados a los 40 del 2025 serían 95 casos en total”.
Dentro del desglose por municipios, la entrevistada dijo que en Guadalupe Victoria son 23 casos, que es la familia del niño de nueve años fallecido. En Durango capital son 25 casos confirmados, en Vicente Guerrero un caso, en Mezquital son cinco y en Gómez Palacio es un caso.
Casos en municipios
La entrevistada comentó que se confirmaron desde hace días, en el brote de Guadalupe Victoria, a dos mujeres en estado de gravidez que no han tenido complicaciones. Todos los casos de ese municipio son familiares, de 30 integrantes, y 23 resultaron positivos.
“Se hizo el cerco en Luis Moya, cuando nos dimos cuenta de que ahí es donde estaban residiendo. Inmediatamente, con el IMSS Bienestar, un cerco epidemiológico, un bloqueo vacunal y se pudo contener”.
Explicó que se recibió un lote de 50 mil vacunas que se encuentran diseminando para la vacunación. Dentro de la jornada de aplicación de biológico se encuentra destinado a los niños entre cero y 12 años de edad, que es donde se ha presentado el mayor número de contagios.
“Después de hacer un análisis epidemiológico y donde más se están presentando los casos, nos damos cuenta de que es de cero a 12 años. Y es ahí donde tenemos la mayor población descubierta. Incluso cuando se llamó a vacunarse, desde el año pasado eran los jóvenes adultos que acudían a vacunarse antes que vacunar a los niños. Esta estrategia marca que prioricemos a todos los menores de cero a 12 años de edad. Que revisemos sus cartillas.
"Sus primeras dosis podemos considerar que están completas. Pero si su esquema está incompleto, Durango no deja de vacunar a personas de 13 a 49 años de edad. Pero nos tiene que demostrar con su cartilla que su esquema está incompleto.
"Nos dimos cuenta de que mucha gente se estaba vacunando para el sarampión y se vacunó. Pero al revisar los esquemas, no lo ameritaban. También hay personas que se vacunaron el año pasado y este año están regresando. Basta la vacuna que se pusieron el año pasado, es suficiente”.
Estrategia de vacunación
La funcionaria reiteró que la prioridad es atender a la población infantil, al ser el grupo donde se concentra el mayor número de contagios detectados en la entidad.
Añadió que se mantiene la revisión de cartillas y la aplicación de dosis únicamente en los casos en que el esquema esté incompleto, a fin de garantizar una cobertura adecuada.
e&d