Aumentan a 26 casos de meningitis en Durango; clausuran dos quirófanos privados

Al momento, dos mujeres han muerto por este padecimiento, que tiene como antecedente la realización de cirugía ginecobstétrica en hospitales privados.

Personal de Coprised acudió a clausurar dos quirófanos.
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Este lunes al medio día, la titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que se registran ya 26 casos confirmados de pacientes con meningitis aséptica, los cuales tienen como antecedente la realización de cirugía ginecobstétrica en hospitales privados.

En un documento se menciona que como lo instruyó el gobernador Esteban Villegas, se actualiza a la población de manera puntual la información, transparente y oportuna, de la situación de salud por la que atraviesan algunas pacientes con este padecimiento, para quienes se desplegaron acciones de atención, investigación, contención y vigilancia desde el primer día que se presentaron casos.

Recordó que este fin de semana, el Gobierno del Estado reiteró su apoyo a las pacientes y familiares afectados, ante el fallecimiento de dos mujeres por esta causa, por lo que se brindó el respaldo en gastos funerarios, además se garantiza la cobertura completa de tratamientos y medicamentos a las pacientes, apuntó Kondo Padilla.

Explicó que para garantizar un trato cercano y humano, se instaló un módulo de atención integral para familiares de las pacientes en el Hospital 450, el cual opera con especialistas en trabajo social, psicología y provee desde apoyos asistenciales hasta transporte.

La titular de la SSD precisó que con esfuerzos coordinados de las instituciones, se sigue de cerca la evolución de las pacientes, el estudio de cada caso y al pendiente de las líneas de investigación, para clarificar las circunstancias del comportamiento de este padecimiento, que hoy se considera atípico.

La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, reiteró que se mantendrá la información puntual a la población, así como una atención integral a familiares de pacientes instalados en el Hospital 450 y Hospital Materno Infantil, para que se les brinden todas las facilidades que requieran.

Clausuran dos quirófanos en hospital privado

Por otra parte, se informó sobre la clausura del quirófano de un hospital privado, por dos casos de meningitis aséptica.

En el documento se detalla que desde hace una semana se incautó medicamento anestésico en este lugar y de otros centros hospitalarios, además de llevar a cabo toma de muestras, por lo que se esperan resultados de pruebas.

Fueron clausurados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), dos quirófanos del hospital privado “Santé”, luego que de que en este lugar se registraran dos casos de meningitis aséptica en pacientes que tuvieron una intervención quirúrgica en agosto pasado, las cuales, en apoyo del Gobierno del Estado, se atienden en el Hospital 450.

Al mediodía de este domingo seis de noviembre, acudió personal de la Secretaría de Salud adscrito a la Coprised al hospital ubicado en la calle Isauro Venzor #1136 oriente de la Zona Centro, para llevar a cabo acciones preventivas determinadas por el Comité de Seguridad en Salud.

En este sentido, Moisés Nájera Torres, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), reveló que desde hace una semana atrás ya se había asegurado medicamento anestésico de diversos hospitales privados, y hoy se determinó suspender dos quirófanos del centro hospitalario “Santé”, donde fueron intervenidas dos pacientes con bloqueo y quienes se encuentran en este momento con inmunidad deprimida, por tal motivo fueron trasladadas al Hospital General 450 para su atención médica.

A dichas pacientes se les practicaron las cirugías en fechas pasadas y cuya etiología (estudio de las causas) está en investigación, además que los medicamentos asegurados se encuentran en laboratorios nacionales para su análisis. 

Por otro lado, existe un protocolo con las pacientes que arriban a los hospitales públicos para realizarles tomas de muestras de líquido cefalorraquídeo.

El funcionario informó que las investigaciones se mantienen, mientras tanto se llevan a cabo acciones preventivas para proteger la salud de pacientes que tuvieron cirugías con bloqueo, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas que estén al final de su proceso de gravidez, acudan a hospitales públicos, como el Materno Infantil, para que sean atendidas para su alumbramiento, ya que en estos lugares no se ha presentado ningún caso con meningitis aséptica.

GERR



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.