Emblemático Parque 'Las auras' de Lerdo: te decimos el por qué de su nombre

Te contamos todo lo que tienes que saber de estas aves por las que se bautizó así el antiguo vivero.

Este tipo de animales son aves carroñeras. (Rolando Riestra)
Rolando Guevara
Lerdo, Durango /

Conocidos como auras o buitres, el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura) y cabeza negra (Coagyps atratus), son dos especies de aves que habitan en la región y que cumplen con una función importante dentro del ecosistema, ya que se alimentan principalmente de carroña.

Lerdo es uno de los lugares en donde es común observarlas, sobre todo a la entrada, en lo que anteriormente fue el vivero y que debido a la constante presencia de este tipo de aves, se le denominó como el parque “Las Auras”.

Por años, este lugar ha sido el preferido para estas aves que se postran en los grandes árboles que existen en el lugar y aunque anteriormente era mayor el número debido a la cantidad de árboles que existía, se han ido reduciendo, sin embargo, aún se logran apreciar a temprana hora o ya caída en la tarde.

Es principalmente durante la temporada de frío cuando acuden a perchar durante la noche, mientras que en el día se dispersan para realizar sus funciones vitales.

El biólogo Anselmo Orona manifiesta que este tipo de ave carroñera se aprovecha de los animales muertos y de todo tipo de material en descomposición que en su momento encuentran.

Cumplen con una función muy importante, ya que al reciclar y alimentarse de los cadáveres que en su momento por alguna causa sucumbieron, realizan un saneamiento para que los microorganismos no se disipen en el ambiente.

“Lo que hacen ellos, es tratar de disminuir estos desechos para que en su momento no tengamos tantos desechos en el medio ambiente y los respiremos”, declaró.

Tiempo de vida y principales depredadores

Si bien es cierto, existe un determinado grupo de residentes en la Comarca Lagunera, son animales que migran hacia otras partes, sobre todo cuando las condiciones de medio ambiente son más apropiadas para ellos.

No toleran mucho el frío, es por eso que llegan a la región para resguardarse de las bajas temperaturas,por lo que en esta temporada es común verlos no solo en los árboles, sino en lo alto de las estructuras, como lo son antenas de comunicación, postes de electricidad, entre otras.

El tiempo de vida de las aves generalmente es entre cinco a 10 años dependiendo de la calidad del medio ambiente, pues luego la combinación de agroquímicos también hace que la esperanza de vida disminuya.

Indica que aún y cuando se vea disminuido el número de aves en el parque Las Auras, al no contar con sitios de percheo, existen lugares como las antenas de telefonía u otro tipo de tecnología en donde pasan la noche.

Explica que las auras acuden al parque debido a que es un lugar en donde se sienten seguras, no se les molesta y encuentran en lugar para perchar, ya que deben de tener cierta altura para no ser presa de los depredadores, en este caso el parque cumple con esas características.

El tipo de depredadores de los que se protegen las auras son las águilas, halcones, zorros, coyotes y todo tipo de animales que puedan comer una ave de esta magnitud, que se compara con el tamaño de un guajolote.

“Aunque sean animales que reciclan materia en descomposición, no quiere decir que vivan menos que los demás, sino está en relación a la calidad del medio ambiente en donde ellos viven”, indicó el biólogo.

En la región existen dos especies de auras o buitres: el americano de cabeza roja y buitre de cabeza negra, ambos de la familia Cathartiformes.

Aura de cabeza roja

El aura de cabeza roja cuenta con un plumaje oscuro que se intercala con marrón y negro, destacando su cabeza despejada con un color rojo y patas rojas. 

Se distribuye desde el extremo sur de sudamérica hasta el sur de Canadá, habita en zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques, pastizales, matorrales y desiertos.

Es un ave grande con un peso que va de los 0.85 a los 2.26 kilogramos, con una envergadura de los 170 a los 183 centímetros y una longitud de 64 a 81 centímetros, su plumaje es marrón oscuro y la cabeza es color rojo-púrpura.


Al volar a una altura suficientemente baja, con su sentido del olfato detecta los gases producidos por la descomposición de los animales muertos y con su visión aguda detecta los cadáveres


Su vocalización es de silbidos bajos y gruñidos, anida en huecos de árboles, cuevas y matorrales, suele tener solo dos crías, su esperanza de vida es de los 16 años en un ambiente silvestre y en cautiverio puede llegar hasta los 30 años.

Aura de cabeza negra

El buitre cabeza negra, mide aproximadamente 74 centímetros de longitud, tiene una envergadura de 1.67 metros, su plumaje es negro y el cuello y cabeza grises sin plumas.

Su especie es carnívora, se encuentra en áreas pobladas, hurga en basureros y come vegetales en descomposición y en ocasiones se alimenta de ganado o de ciervos.

Produce gruñidos o siseos de frecuencia baja, habita en el sur de Estados Unidos, México, América Central y América del Sur, mientras que en nuestro país se ha observado en todos los estados, a excepción de Baja California Sur.

Habita áreas abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos, prefiere las tierras bajas y raramente es visto en áreas montañosas. Usualmente se le ve planeando o posado en postes o árboles muertos y es agresivo al momento de alimentarse.

Señala que estas dos especies conviven y en proporciones existen más de cabeza negra que de roja, debido a que es mayor su reproducción.

Normalmente son aves que es raro ver en tierra, pues solo lo hacen cuando se posan para comer, lo cual se debe a que por su magnitud, requieren de un gran esfuerzo para volar, por lo que generalmente se les puede observar planeando, para tratar de gastar la menor energía posible, ya que el abatimiento de las alas implica mucho gasto energético.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.