Al incrementar exponencialmente los duranguenses infectados por covid-19, también aumentan los puntos de valoración para el cambio en el semáforo epidemiológico y, al día de hoy, el estado está a un punto de cambiar a color naranja, con 19 de 20.
Sergio González Romero, secretario de Salud del Estado de Durango dio a conocer que en la última reunión que se tuvo, aumentaron los indicadores valorados a nivel nacional para imponer la categoría en el semáforo, y la entidad se encuentra en la víspera de los 20.
El funcionario estatal destacó que en estos momentos el nivel de hospitalización está en un 60 por ciento, por lo que se encuentra todavía en los márgenes aceptables, pero por la cantidad de pacientes que salen positivos podría cambiar.
“El problema que estoy viendo ahora que tuvimos una reunión, es que estamos a un punto de naranja. Es por la altísima cantidad de contagio. Estamos al 60 por ciento (de hospitalización), pero el gran problema es la gran cantidad de activos”.
Destaca desabasto de pruebas e invita a la ciudadanía a aislarse ante síntomas
González Romero fue claro al mencionar que en estos momentos, existe un desabasto a nivel de insumos para la realización de la prueba, y es por eso que en el momento de sentir alguno de los síntomas, lo mejor es aislarse, para no infectar a sus seres cercanos, pero de la misma manera, para evitar que el virus siga circulando y aumenten los contagios que podrían ocasionar cambiar a color naranja.
“(La petición) es a no moverse, si tiene síntomas aislarse, porque todos quieren la prueba y, ahora, hay un desabasto a nivel mundial. Ya con los síntomas más vale guardarse”.
El encargado de la dependencia estatal recordó la importancia de que la ciudadanía acuda a las jornadas de vacunación, pues de lo contrario otro de los problemas que se pueden generar es la falta de personal médico necesario, por el aumento de la ocupación hospitalaria por covid y los contagios.
“Es un gran problema de la sociedad y no queremos ver saturados los hospitales. Lo que queremos es que se vacunen. Ya oyeron al encargado de la pandemia en los Estados Unidos: que la pandemia nos va a agarrar a todos parejitos. Y esto es grave, en el sentido de que todos debemos tomar medidas porque podría representar un desabasto del personal médico porque se están contagiando. Afortunadamente, no hemos tenido hospitalizado ni graves, pero están contagiados”, finalizó.
Sgg