Cofepris definirá situación de hospitales ligados a casos y muertes por meningitis en Durango

Los casos de meningitis derivaron en la muerte de 41 personas en la capital.

Cofepris definirá situación de hospitales ligados a casos y muertes por meningitis. (Archivo)
Gilberto Lastra
Durango. /

Los cuatro hospitales donde se registraron 80 casos de meningitis que derivó en la muerte de 41 personas en Durango capital, se cuentan todavía cerrados y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será quien defina si se mantienen clausurados o pagarán multa

Moisés Nájera Torres, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), dijo que es una investigación independiente la que realiza la dependencia federal a los casos contra las personas que se encuentra detenidas.

“Ese tema se va a ver en Cofepris, nosotros también esperamos la indicación de ellos, porque son los llevan un proceso legal. Se está dictaminando, y en base al dictamen se conoce si los van a multar, si les van a permitir abrir o no. Se tiene que dictaminar en ese sentido y es un proceso largo”. 

Explicó que luego de estos casos, ahora se cumplen una serie de normas como la trazabilidad del medicamento desde que se toma en el lote, quien lo administra y a cuál paciente se le aplica. 

“Es un cambio muy importante, porque ya nos permite establecer el destino final de ese medicamento, en qué paciente y el doctor que lo indicó”. 

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que ahora, por cada operación, se cuenta solamente con una persona responsable, para que se conozca quién estará al frente de cada intervención quirúrgica. 

“Es un cambio importante y deben de apegarse a la normativa. Es decir, deben de tener todas sus licencias vigentes, espacios adecuados en base a lo que se está ofertando".

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.