"Ella no estaba enferma de nada", viudo de primera víctima de meningitis en Durango

"¿Qué es lo que tapan?", cuestionó. Durango suma 49 casos de meningitis aséptica y seis muertes; la mayoría de las mujeres están intubadas.

"Ella no estaba enferma de nada", viudo de Armida Monárrez | Milenio Digital
Gilberto Lastra
Durango /

El primero de noviembre falleció Armida Monárrez, víctima de meningitis aséptica adquirida en el Hospital del Parque, en la ciudad de Durango. 

La mujer estuvo en labor de parto el 27 de agosto y aparentemente regresó al municipio de Tepehuanes sin problema alguno. A los cinco días de realizarle la cesárea,  comenzó a presentar dolores de cabeza recurrentes, explicó Juan Antonio de Jesús Díaz, viudo de Armida que dejó cuatro hijos huérfanos.

Hasta este viernes, en la capital del estado se han se han reportado49 casos de meningitis aséptica, entre ellos seis fallecimientos. Autoridades estatales aseguran que hay 9 demandas vigentes y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprises la dependencia encargada en realizar las investigaciones correspondientes. 

Juan Antonio narró que la cefalea no disminuyó y para el 19 de octubre, a petición del radiólogo que la atendió en el hospital privado antes mencionado, le realizaron unos análisis en el Hospital Materno Infantil de la capital.

Ahí conoció a otros familiares de mujeres que se encontraban en la misma situación y que fueron atendidas en fechas similares.

Incluso, que los padecimientos de las demás pacientes eran semejantes con un patrón de convulsiones, aseguró.

El mismo director del Maternal Infatil me dijo que esto nunca había pasado, que nadie en Durango sabe lo que está pasando, ni un médico; nadie sabe lo que tienen ellas porque no les aparece nada.

Las referencias médicas que le dijeron es que "solamente" tenía inflamación en el cerebro porque en la tomografía no había evidencia de alguna anormalidad y que era la primera vez que se presentaba algo así en Durango, pero en cuestión de horas el estado de salud Armida se complicó con un posible derrame. Ella siempre estuvo dispuesta a cooperar con los doctores y estudios, mencionó su marido.c

Hospital 450 se rehusaba a entregar el cuerpo para que la FGE realizara la autopsia

Tras el derrame la trasladaron al Hospital 450 para intervenirla quirúrgicamente; a Díaz le informaron que la operación fue un éxito, sin embargo la inflamación no cedió y la irrigación sanguínea al cerebro no era la adecuada. Le realizaron una segunda operación pero el volumen de la masa encefálica no disminuyó.

Juan Antonio está agradecido con el sector médico público, pero hasta el momento no comprende la negativa de decirles a los familiares el verdadero estado de salud de las pacientes, por lo que realizó una  denuncia formal  ante la Fiscalía General del Estado de Durango.

“Es lo que no entiendo, ¿por qué? ¿Qué es lo que tapaban?¿Por qué no querían que habláramos, que buscáramos por otros lados, si el sector salud público no tenía nada que ver?
El problema venía de una clínica privada. Como se los dije, porque inclusive cuando ella falleció, cuando salió de la segunda operación, me hablan para decirme que era cuestión de horas para que ella terminara (falleciera), porque la operación salió bien pero el cerebro siguió inflamando y fue cuando fui a poner mi denuncia ante la Fiscalía”.

Relató que en la misma Fiscalía le recomendaron mencionar el proceso legal emprendido pero los trabajadores del Hospital 450 le pidieron firmar una orden para practicarle ellos la autopsia: "por la falta de equipo en la Fiscalía".

"No voy a quedarme con que me digan que fue muerte natural"

“Ya les había comentado que había una demanda y ellos no quería entregármela, querían practicar ellos la autopsia,  o lo que haya sido. Incluso discutí con ellos porque les dije que no, que había una demanda y la Fiscalía tenía que dar parte y ellos iban a ir por ella, porque las cosas no las iba a dejar así. No voy a quedarme con que me digan que mi esposa se murió de muerte natural o por algo. Ella no estaba enferma de nada, todo estaba bien hasta que tuvo a la bebé".

Indicó que la necropsia fue realizada por la Fiscalía General del Estado de Durango, pero hasta el momento no cuenta con el dato sobre qué le quitó la vida a su esposa. Además, se realizan estudios patológicos, pero hasta el momento no ha habido información sobre los resultados.

Juan Antonio reiteró que está agradecido con los doctores del Hospital 450 y el Materno Infantil por operar a su esposa y hacer lo posible por mantenerla viva, "pero no sabe lo que ocultan o cuál es el protocolo entre médicos para tapar lo que pasa".

Así como yo hice lo posible para moverla y salvarla, hoy voy a hacer lo posible porque salga la verdad.

Refirió que tuvieron que pasar días del fallecimiento de su esposa y que la situación se hiciera mediática para que el Gobierno del Estado se comunicara con los familiares y diera seguimiento a los casos.

Familiares de víctimas y pacientes se unen

El esposo de Armida Monárrez dijo que los esposos y familiares de otras pacientes, las cuales dijo que la mayoría están intubadas,  se han unido para exigir justicia y que salga la verdad a la luz por ellas y para que otras mujeres no pasen por lo mismo.

“Es el coraje que más da, ¿por qué siguen echando mentiras,? ¿Por qué siguen ocultando las cosas si el problema fue en una clínica particular y sacan al responsable? Ahí están parándose el pinche cuello (el gobierno) diciendo de los gastos funerarios y ni una llamada me han hecho. Ayer hablé con el esposo de la otra muchacha de Guanaceví que falleció y dice que tampoco lo han contactado ni le dicen nada. No entiendo qué tapan".

Hombre que se sometió a cirugía ortopédica con infección

Irasema Kondo, secretaria de Salud, dijo que hasta este miércoles, las infecciones se dieron solamente con mujeres que se realizaron diversas cirugías, no solamente cesáreas. Un hombre que se sometió a una cirugía ortopédica se encuentra con atención por meningitis aséptica.

“Sí tenemos pacientes que se sometieron a otro tipo de cirugía hasta el día de martes, sólo eran mujeres, pero el día de hoy se confirmó un masculino que se sometió a un procedimiento quirúrgico de tipo ortopédico que también está presentando este cuadro”.

Meningitis aséptica es causa por hongo: Secretaría de Salud

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en Durango, mencionó en entrevista para MILENIO que al momento van confirmados 49 casos de meningitis aséptica en la entidad, agregó que el agente causante principal ya fue identificado y refirió que es un hongo. 

Dijo que el antecedente común de todos los pacientes fue el haberse sometido a una cirugía (la mayoría cesárea) en un hospital privado, el cual ya se encuentra clausurado, sin embargo ya se han presentado casos de otros hospitales. 

Agregó que se encuentran analizando el medicamento de bupivacaina que se aplicó, además de insumos que se utilizaron, equipos para llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos. 

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.