Problemas mentales, de epidemia silenciosa a área saturada: HG de Gómez Palacio sin agenda hasta abril

Se vive además rezago de especialistas, ya que sólo Enrique Díaz, jefe del área de Psiquiatría, es el encargado de atender la demanda.

Existe preocupación por parte de los trabajadores de la salud ante el incremento de diagnósticos positivos. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Las enfermedades mentales dejaron de ser una epidemia “silenciosa” y actualmente representan una preocupación para los trabajadores de la salud ante el incremento de diagnósticos positivos.

Un ejemplo del aumento en la demanda de atención especializada para tratar problemas mentales, es el Área de Psiquiatría del Hospital General de Gómez Palacio, pues ya no tienen espacio para más consultas en lo que resta del 2022 así como tampoco en el primer trimestre del 2023, sino hasta abril próximo.

Pero además de que cada vez más personas presentan problemas relacionados con la salud mental, es una realidad el rezago de especialistas como ocurre en el Hospital General, en donde solamente Enrique Díaz, como jefe del área de Psiquiatría, es el encargado de atender la demanda.

Enrique Díaz es médico cirujano, realizó la residencia en psiquiatría en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y cuenta con alta especialidad en Neurobiología de la Esquizofrenia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía a la Salud Mental como la epidemia “silenciosa”, pero a raíz de diferentes factores, cada vez se oye con mayor fuerza.

Entre los factores que intervienen en el incremento de estas enfermedades, son la situación económica, así como el entorno laboral, pues se ha comprobado que las áreas industrializadas son focos rojos, especialmente en el norte del país, se detectó el incremento de metanfetaminas o estimulantes para mejorar el rendimiento laboral.

Enrique Díaz llegó al área de psiquiatría de esta institución médica desde hace ocho meses, en este tiempo ha atendido a 247 pacientes por primera vez y aproximadamente 170 subsecuentes, a esto se suman pacientes que se sometieron a otros procedimientos.

Por día consultan entre seis y siete personas, pero además atiende a los pacientes de Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía.

“Nos tenemos que repartir porque muchas veces los pacientes presentan cuadros como por ejemplo 'delirium' que es la causa más frecuente por la cual nos llaman, o depresión post parto”, destacó.

De igual forma, señaló que también se han incrementado los adolescentes y niños con intentos de suicidios.

El Hospital General está solicitando recursos para solventar la demanda en atención mental, tanto de especialistas, así como también del equipo necesario que se requieren en cuanto a las hospitalizaciones.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.