Ante la posibilidad de que alumnos de secundaria de la Región Lagunera de Durango estén reproduciendo el reto viral en TikTok conocido como "clonazepam challenge" o también como “el que se duerma al último gana”, Fernando Ulises Adame de León, Subsecretario de Educación hizo un llamado a los padres de familia en estar atentos ante esta situación.
“No hay ninguna región que esté exenta en el tema de los retos y los chiquillos lo agarran de moda, ya no podemos discutir que sea o no necesario, son sus modas y ese es el reto, a ver quien puede juntar más likes”.
Por lo pronto las autoridades educativas de La Laguna de Durango se encuentran en investigación sobre un posible caso en una secundaria, sin embargo hasta el momento no está confirmado, pero el subsecretario de Educación dejó en claro que en caso de resultar cierto, lo darán a conocer a la luz pública.
¿Qué es el "Clonazepam Challenge"?
El reto consiste en la ingesta de benzodiacepinas (como el clonazepam) y los protagonistas tienen que controlarse y evitar dormir.
Las benzodiazepinas son fármacos depresivos y se recetan para tratar afecciones como trastornos de ansiedad, insomnio y convulsiones.
Recordó que esos fármacos son controlados, y los menores no los pueden conseguir fácilmente en las farmacias, por lo cual., afirmó, lo adquieren en sus casas debido a que han sido recetado a sus padres, y en la actualidad puede estar más disponible ya que durante la pandemia y ante el incremento de enfermedades mentales hay mayor medicamento en los hogares.
Por eso emitió la alerta a los padres de familia, que en caso de contar con este medicamento lo tengan bien asegurado.
El tema surge debido a las declaraciones emitidas en la mañanera por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que suman 45 casos graves de jóvenes intoxicados por este reto.
Además, dijo que la ocurrencia ha sido mayormente en los domicilios y solo cinco o seis casos han sucedido en las escuelas.
El funcionario federal agregó que hasta el momento se han atendido en urgencias 45 casos por ingesta de este medicamento en 18 estados de México, entre los cuales se encuentra Durango.
Sgg.