Joven crea maquillaje vegano con nanopartículas como procedimiento en la lucha contra el cáncer

Esmeralda Enríquez es una emprendedora e investigadora que desde los 15 años es parte de la Sociedad Química de México.

Es una joven con un reconocimiento internacional por su trabajo científico. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango, Durango. /

Esmeralda Enríquez es una emprendedora e investigadora que desde los 15 años es parte de la Sociedad Química de México. Es una joven con un reconocimiento internacional por su trabajo científico.

Alterna un proyecto de maquillaje vegano con investigaciones para mejorar los procedimientos para el tratamiento contra el cáncer

por medio de nanopartículas. 

Es de trato sencillo, una chica que gusta de hacer sentir bien a los demás con algunos de sus hallazgos. Desde la imagen hasta tratamientos menos invasivos que la quimioterapia, porque familiares suyos han fallecido de esta enfermedad.

Aunque existe la idea que los científicos siempre parecerán como en la televisión, pero nada más alejado de la realidad. Menciona que es un negocio sustentable porque el agua se reutiliza, y el proceso para producirlos tardó dos años, para que sea realmente ecológico.

Para Esmeralda, resultar los atributos de cada persona es primordial. La piel cuenta una historia y el maquillaje ayuda a esa belleza por medio de la pigmentación.

Las nanopartículas son parte de su investigación y se direccionan solamente a la parte donde se encuentra el cáncer y el tejido al que se extendió. Por eso decidió estudiar la Ingeniería en Nanotecnología en energías renovables, pero enfocada en la medicina y en la fotónica.

“Mi familia ha tenido ciertos decesos a raíz de esta enfermedad. Y desde muy joven me llevó a pensar. Bueno, ¿la quimioterapia es la única manera de erradicar este problema? ¿O es que existen otras alternativas? Después me doy cuenta que la nanotecnología, antes de entrar a la universidad, ya se utilizaba antes, sobre todo en Europa". 

"En este caso me di cuenta que en lugar de ser una terapia invasiva, lo que hace es que con nanopartículas, se llegue solamente a los lugares donde está el tumor, ya sea benigno o maligno y en ocasiones usan láseres para reducirlo”.

EGO

LAS MÁS VISTAS