El gobierno de Durango dio a conocer que hasta el momento no está confirmado que un medicamento haya sido el responsable de los casos positivos de meningitis aséptica detectados en la capital de la entidad, pero la posibilidad tampoco se descarta, por lo pronto las investigaciones están en marcha.
Para aclarar la situación, se trabaja en conjunto con varias instancias del gobierno, el pasado miércoles tuvieron una reunión de casi cinco horas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero además cerraron dos hospitales.
- Te recomendamos Familia asegura que joven contrajo meningitis aséptica en Gómez Palacio; IMSS descarta caso Ciencia y Salud
“Es una investigación no tan sencilla, larga, pero yo ya les dije, vamos a ser implacables con quien haya hecho mal las cosas, así sea el hospital, así sea el médico, quien sea, así sea uno de los medicamentos que pusieron, vamos a ser implacables, porque esto está detonando el tema, no solamente nacional, sino internacional”, indicó el gobernador Esteban Villegas.
Luego de resaltar el apoyo de especialistas a nivel nacional e inclusive de la Marina, dijo que tanto el Gobierno del Estado, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), están asumiendo los costos de cada uno de los 45 pacientes positivos que asciende a 30 mil pesos diarios por cada uno, lo que en total equivale a un millón 350 mil pesos por día.
En relación del apoyo que manifiestan como la Marina, fue en una ocasión cuando contemplaban trasladar a una paciente a la Ciudad de México para que allá fuera atendida, en ese momento les proporcionaron un avión, sin embargo, se percataron de que sería la misma atención.
"Ahorita lo que están haciendo los especialistas, lo que nos dijeron a nosotros es que desde que hay un síntoma, se detecta que si puede ser meningitis, aunque sea los primeros síntomas, están empezando a aplicar desde ese momento el medicamento", aseveró.
GERR