La segunda causa de muerte entre jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad en Durango es el suicidio. En comparación, durante 2020 se reportaron 18 fallecimientos por covid-19, y por suicidio se registraron 56 en el mismo rango de edad, debido a esto se lanzó la Ley de Salud Mental del Estado de Durango.
Carolina Herrera, directora del Instituto de Salud Mental, dio a conocer que la salud mental se debe de hacer visible, y es que en el estado se han registrado hasta el momento 144 suicidios, cifra que supera a todos los reportados en 2020 que fueron 131 y que se acerca a la máxima histórica estatal del 2019 donde fueron 153.
Gabriela Hernández López, diputada por el Partido Revolucionario Institucional, dijo que lo que se busca con esta iniciativa es dignificar la salud mental y que la terapia se convierta en un derecho para los ciudadanos.
Alicia Gamboa, legisladora priista, comentó que la salud mental es un tema al que no se le han invertido recursos, es detrimento de cómo las personas se encuentran con algún padecimiento que no se trata hasta años después.
Indicó que en México, el 85 por ciento de las personas con algún padecimiento mental no recibe atención o quienes la reciben tardan en promedio, desde la aparición de los primeros signos, hasta 14 años en obtener tratamiento.
Expuso que el derecho a la salud no significa simplemente el derecho de una persona a estar sano, sino que implica que los gobiernos deben crear condiciones para que los ciudadanos vivan de forma más saludable y con acceso a una atención oportuna y de calidad.
“Lamentablemente las estadísticas de nuestra entidad son desalentadoras en una de las muchas consecuencias de no atender correctamente este problema de salud pública: En el año 2020, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes alcanzó su punto muy alto (7.1)”.
Durango, lugar 14 con más suicidios en México
Las cifras del Instituto de Salud Mental y la Fiscalía del Estado muestran que en las últimas dos décadas la cantidad de personas que se quitaron la vida ha aumentado de manera considerable y más aún con las consecuencias del confinamiento causado por la pandemia del covid-19.
“Pero, más allá de conocer la realidad de la salud mental en Durango, tenemos que hacer lo que nos corresponde desde el Poder Legislativo, nosotros podemos sentar las bases necesarias, jurídicas y presupuestales para ofrecer a los enfermos un tratamiento eficaz, además del impulso de las acciones preventivas”.
EGO