Este miércoles se alcanzó la cifra de 56 casos de sarampión en Durango, y este contagio se registró en la capital duranguense. Estos son los casos totales de 2026, y con los 40 que se dieron el año anterior, desde el comienzo del brote son 96.
Este nuevo caso, en voz de la entrevistada, es el de una pequeña que no contaba con el esquema de vacunación completo.
“Al corte de este día (miércoles), tenemos declarados 56 casos. Se declaran 96 en el acumulado. Se agrega el caso de una niña de 11 años en Durango”.
Sostuvo que durante este rebrote en Durango son 33 los menores de edad que se han contagiado.
“En el grupo de riesgo de cero a 12 años, con este ya serían 33 y seguimos con 17 en el grupo de 13 a 19”.
Indicó que hasta el momento solo se sugiere el uso de cubrebocas a quienes presenten síntomas. Expuso que en las escuelas de Durango se les ha solicitado que lo usen, pero es un tema interno de los mismos recintos educativos.
Uso de cubrebocas
“En otros estados, como Jalisco, se ha manejado el uso de cubrebocas porque son muchísimos los casos; estamos hablando de más de mil casos en Jalisco. Nada comparado con lo que nosotros tenemos. Sí quiero aclarar que el uso del cubrebocas no te previene el sarampión; la única cosa que es preventiva es la vacunación.
"Lo que nosotros estamos recomendando, y es por indicación del orden federal, es que el cubrebocas se utilice ante cualquier síntoma respiratorio. Incluso si nosotros presentáramos un cuadro gripal, en ese momento deberíamos usarlo para proteger y protegernos. Si en una escuela identifican que alguien tiene un síntoma respiratorio, use el cubrebocas”.
Expuso que una de las opciones viables es que en la escuela se pueda solicitar que se cuente con los cuadros de vacunación durante el tiempo de inscripción, lo cual se encuentra en fase de análisis.
e&d