El ébola es una de las enfermedades que menos contagios causa, pero que al contraer el virus las consecuencias pueden ser mortales debido a la sintomatología que se presenta. Fue una de las peores pandemias en el mundo, debido a su letalidad; sin embargo, en los próximos días se declarará su fin.
Guinea declaró el estado de epidemia el 14 de febrero, pero se espera que este viernes alcance los 42 días sin detectar nuevos casos -el doble de la duración máxima de la incubación del virus-, que es el umbral fijado para poder declarar el fin de la epidemia.
Según la oficina de la OMS en Guinea, el virus causó cinco muertes en 2021, en tanto se notificaron 23 contagios (16 confirmados y 7 probables).
"Nos preparamos para, en los próximos días, informar del fin de la circulación del virus del Ébola, más precisamente a fecha de 19 de junio de 2021", indicó el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah, durante una videoconferencia de la OMS.
Por su parte, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, destacó que gracias a las "innovaciones y a las lecciones aprendidas, Guinea logró contener el virus en solo cuatro meses, impidiendo que la enfermedad se propagara más allá de sus fronteras".
Los pacientes sospechosos de portar el virus fueron examinados rápidamente y sometidos a seguimiento, y también se censaron las personas con las que estuvieron en contacto, indicó la responsable de la OMS.
Además, unas 11 mil personas se han vacunado contra la enfermedad, en el marco de una campaña que empezó nueve días después de que se declarara la epidemia, añadió Moeti.
Los países vecinos contribuyeron a la lucha efectuando test de detección en las fronteras, agregó.
Tras la declaración del fin de la epidemia, Guinea debería entrar en un periodo de 90 días de vigilancia epidemiológica reforzada, explicó la OMS.
La epidemia de ébola de 2013-2016 -considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976- apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, matando a 11 mil 300 personas. Pero, según la OMS, este balance estaría subestimado.
¿De dónde procede el virus?
Es un virus de la familia de los filoviridae (filovirus) y debe su nombre a un río del norte de la República Democrática del Congo (exZaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.
Desde entonces se diferenciaron cinco cepas distintas del virus: Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Bosque de Tai, de las cuales las tres primeras han provocado las grandes epidemias africanas.
¿Cómo se transmite?
El virus circula entre los murciélagos que se alimentan con frutas, considerados como los huéspedes naturales y que no contraen la enfermedad. También otros mamíferos, como los grandes simios, antílopes o puercoespines pueden vehiculizar el virus y transmitirlo al hombre.
Durante una epidemia, el virus del Ébola se transmite entre humanos por contactos directos. Una persona sana se contagia por los "fluidos corporales" de un enfermo: sangre, vómitos, heces, etc.
Contrariamente a la gripe, por ejemplo, el virus del Ébola no se transmite por el aire y es menos contagioso que otras enfermedades virales. Pero, provoca gran temor por su altísima "tasa de mortalidad": mata aproximadamente a la mitad de las personas a las que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son los síntomas?
Tras un periodo de incubación de entre 2 y 21 días (cinco días de media), el virus provoca una fiebre repentina, con un gran debilitamiento físico, dolores musculares y articulares, así como de cabeza y garganta. A menudo se han observado secuelas en los sobrevivientes: artritis, problemas de vista, inflamación de ojos y trastornos auditivos.
bgpa