FES Iztacala retira a médicos pasantes del Hospital General Las Américas en Ecatepec

En un comunicado la directora, María del Coro Arizmendi Arriaga, indicó que también instruyó que se realicen revisiones a las distintas sedes hospitalarias.

La medida se tomó tras la muerte de un alumno. (Especial)
Alicia Rivera
Tlalnepantla /

Una vez que MILENIO dio a conocer de la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado, que laboraba en el área de Urgencias del Hospital General Ecatepec Dr. José María Rodríguez y en donde en varias ocasiones atendió a pacientes sospechosos de covid-19, “sin contar con el equipo indispensable”.

La dirección de la Facultad determino retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado asignados al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

En un comunicado la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, expuso que también instruyó al jefe de la carrera, doctor Adolfo René Martínez Cruz, para que nuevamente se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias “en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para retirarlos de inmediato si no se pueden proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades”.

Reiteró el compromiso de la FES para que siga siendo voluntario el proceso de apoyar a los hospitales en la pandemia de covid-19 y a quienes decidan llevarlo a cabo, les pido su apoyo para que en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera donde serán atendidos de manera particular.

“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución”.

Reiteró que no dejarán de exigir a las autoridades que se refuercen las condiciones necesarias para que los alumnos, que así lo decidan, continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo.

Y es que de acuerdo con un escrito de médicos de la UNAM, en diciembre, el doctor continuaba realizando su trabajo cuando el día 12 comenzó a presentar síntomas como dolor de cabeza, en el cuerpo, así como diarrea y pérdida del sentido del gusto

López Rivas reportó su situación a los encargados del área, pero presuntamente hicieron caso omiso y le pidieron continuar con su trabajo, argumentando que “no se veía tan mal”. Los síntomas continuaron hasta el 15 de diciembre, cuando decidió presentarse en el área de triage del hospital; sin embargo, tras una valoración médica le entregaron su diagnóstico en el que lo señalaron como “paciente sin datos de dificultad respiratoria, afebril, neurológicamente íntegro”. Pese a ello, Jorge siguió reportando molestias, por lo que se realizaron la prueba PCR de covid-19 y mientras espera el resultado, el médico de guardia de Urgencias le ordenó una vez más continuar con su servicio. El 18 de diciembre, la salud de Jorge empeoró.

A los síntomas que ya presentaba se sumó la dificultad para respirar y de inmediato se informó de su estado al servicio de Urgencias, Epidemiología y Enseñanza del mismo hospital. Ante esto, se le remitió a otra prueba PCR y pidió los resultados tres días antes para poder validar su incapacidad, "ya que de lo contrario se tomaría como incumplimiento de su labor, por lo que asistió a su servicio, con agravamiento del cuadro clínico durante la guardia, por lo que decidió retirarse de la unidad”.

MMCF


LAS MÁS VISTAS