En el marco de la promoción del próximo eclipse solar que se espera se presente en abril de 2024, las científicas y astrónomas Isabel Hawkins y Robyn Higdon, del Museo de Ciencia Exploratorium de la NASA, coincidieron en señalar que en materia de difusión y científica, se debe involucrar a toda la sociedad para que el conocimiento llegue a toda la población.
“No nos olvidemos del poder que tiene la sensación de asombro en nuestra experiencia. Si cuando eran niños, les asombraron algunas experiencias con el contacto con la naturaleza. La investigación dice que el interés en la ciencia para los niños, la mayoría de las veces ha ocurrido a través de una experiencia fuera de la escuela; la instituciones educativas tiene su papel, pero lo que define una carrera para una persona, es una experiencia fuera de la escuela”.
- Te recomendamos ¿Qué es un eclipse de sol y cuándo es el próximo? Ciencia y Salud
Nacida en Argentina, Isabel Hawkins se interesó en las estrellas y su observación siendo niña, creciendo en un campo y miraba las estrellas por la noche. A los diez años fue su primer acercamiento al ver el cielo proyectado en el domo del planetario en Buenos Aires, y ahí descubrió su amor por la astronomía.
“Por eso hay que apoyar los planetarios, los centros comunitarios, bibliotecas, al Planetarium de Torreón”.
Mientras que para Robyn Higdon, fue en quinto grado cuando visitó el Museo Exploratorium donde tuvo un acercamiento tan didáctico, que se enamoró del espacio y las estrellas.
Para ambas mujeres de ciencia, el camino no ha sido fácil: “Hay que pelearle y no dejarse menospreciar por otras personas", siendo únicas en las clases de ciencias, de física, por lo que coincidieron en señalar la necesidad de proveer de una red de apoyo, pero tanto para hombres como para mujeres.
“La pandemia nos ha enseñado la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios, la ciencia debe ser practicada de forma comunitaria, tanto hombres y mujeres deben participar de manera igualitaria”, expuso Isabel Hawkins.
Eclipse 2024: Habrá “Nodos de Observación”
Para este acontecimiento, que se espera represente para la ciudad un gran atractivo turístico, se logre convocar a miles de personas que buscarán vivir la experiencia de este eclipse, que no volverá a ocurrir en los próximos 400 años, el Planetarium de Torreón, Puerto Noas, Oficina de Convenciones y Visitantes, el Coecyt, las universidades, entre otros actores, crearán los llamados 'Nodos de Observación' en la ciudad, donde se proveerá de anteojos seguros para observar la parte parcial del eclipse, informando a la gente para recibir los anteojos de manera segura, dando la preparación adecuada para usarlos.
Habrá un programa especial denominado 'Cinco minutos', único en el mundo, donde el sector empresarial darán cinco minutos para que en el momento del eclipse, suspenderán operaciones para permitir a sus trabajadores salir a observar este fenómeno.
Además de poderlo captar con el teléfono celular, se proveerá en el mes de enero de una app en Android y IOS, gratis en español e inglés, donde se verá el detalle de los telescopios y podrán tener la experiencia en vivo, a través de Exploratorium.Edu.
aarp