Ecoagricultura, qué es y cómo se practica para combatir el estrés

Este concepto sustentado en la permacultura, la sustentabilidad y la agroecología, buscan principalmente la salud de las personas

La ecología personal es una práctica que debe adoptarse. (Rolando Riestra)
Este concepto está sustentado en la permacultura, la sustentabilidad y la agroecología. (Rolando Riestra)
Gerardo Ibarra, promotor de la ecoagricultura en La Laguna. (Rolando Riestra)
La practica enlaza a las personas que sufren de estrés y ansiedad. (Rolando Riestra)
La disciplina busca aprovechar todos los materiales posibles. (Rolando Riestra)
y Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La ecoagricultura o agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es una práctica alterna para lograr la producción agrícola de alimentos, animales y vegetales, que alcanzan la misma calidad pero sin el uso de residuos químicos.

Su objetivo es la producción de alimento respetando el medio ambiente y sobre todo, conservando y mejorando la fertilidad de la tierra a través del uso de recursos naturales.

Según el sitio web Conciencia Eco,  la ecoagricultura enlista una serie de prácticas que la separan de su modalidad normal, como son: 

  • No utilizar organismos genéticamente modificados. 
  • No usar pesticidas ni fertilizantes, químicos o sintéticos. 
  • Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ
  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.
  • Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja.
  • Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales. 
  • Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica. 
  • Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado.

Herramienta contra el estrés

Con el fin de promover y estimular la ecología, pero también de reducir los niveles de estrés y ansiedad al estar en contacto con la naturaleza, Gerardo Ibarra Solís, dio a conocer que los días 26 y 27 de junio se tendrá un taller para realizar prácticas de sembrar, trasplantar y fertilizar con elementos orgánicos y donde se aprenderá la importancia y la trascendencia de volverse más orgánicos, saludables y sustentables, estableciendo áreas de cultivo orgánico.

En momentos en que se identifican comportamientos de personas con ansiedad, irritables, necesitadas de sentirse más flexible y abiertas, en contacto con la naturaleza. Por lo que este taller permitirá el tener doble propósito, el aprendizaje y el vivir la experiencia y dejen atrás el temor, la ansiedad, permitiendo recuperarse como personas y recuperándose por medio del contacto con la naturaleza.

Serán diez horas de taller que se realizará en la Estancia El Cariño, en el ejido del mismo nombre en Gómez Palacio, en donde se manejarán tres conceptos ancla: Permacultura, Prácticas de Sustentabilidad y hacer Agroecología. Explicó que esto permitirá la convivencia armónica entre la humanidad y la naturaleza, lo que dará un nuevo espíritu y conciencia con la oportunidad de construir una “nueva realidad”, por lo planteado en la pandemia. 

Si bien los participantes para este taller se eligirán por invitación directa, los interesados en conocer más de este y otros temas vinculados así como próximos talleres, pueden acceder al perfil de facebook de Gerardo Ibarra en esta red social.

Maestro en Desarrollo Humano y experto en Ecología y Cultivos Orgánicos y promotor ecológico, explicó que este taller se realizará diversas actividades con horario de 9:00 de la mañana a 13:30 horas.

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS