La Secretaría de Salud DEL Estado de México dispondrá de más de 112 mil vacunas para prevenir el virus de papilloma humano en niñas que actualmente cursan el quinto año de primaria, por lo que reitera el llamado a que acudan a las unidades médicas de primer nivel de atención.
El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Godwin González Estrada, informó que durante la última recta del año reforzarán este llamado, ya que derivado de las restricciones ante el riesgo de contagios de covid-19, las niñas entre nueve y 11 años permanecen sin clases presenciales.
Reconoció que ante esta situación se torna una mayor complejidad en su aplicación, ya que generalmente se planificaba una estrategia específica en coordinación con la Secretaría de Educación, a fin de que en algunos espacios educativos, personal del ISEM distribuyera las dosis.
En respuesta a esta nueva normalidad, reiteró el llamado para que las familias participen en dichas campañas y acompañen a sus hijas a los centros de salud, donde se encuentra disponible la vacuna.
“Consiste en dos dosis, la primera de ellas pueden aplicársela actualmente y la próxima en seis meses, es decir, en abril y mayo, la segunda”.
Indicó que desde octubre pasado, el sector salud mexiquense comenzó con la distribución y aplicación de la vacuna, y en próximos días se tendrá un primer corte de información para conocer los índices respectivos y con ello hacer ajustes en las campañas, a fin de llegar al mayor número de niñas.
“Las estrategias tienen que ser dinámicas y se tuvieron que modificar derivado de esta pandemia, estamos haciendo a través de redes sociales, de otros medios, invitar a la población para que se aplique no sólo esta vacuna, sino en general que verifiquen su esquema de vacunación”.
Cabe señalar, que en semanas pasadas, durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que debido a la contingencia por covid-19 y la falta de vacunas en el mundo, se había registrado un desabasto en este tipo de inyecciones.
Explicó que debido al oligopolio que hay entre las farmacéuticas que producen dichas dosis, se registraron retrasos importantes, no sólo en México sino en varias regiones.
El funcionario federal refirió que la vacuna contra el virus del papiloma humano era producida por dos compañías, una de ellas tenía modelos distintos que cubrían dos de las cepas causantes de cáncer cervicouterino y la otra producía esas mismas, además de otras, lo que provocó que una compañía dejara de producirlas y la otra no contaba con la capacidad para una mayor producción y distribución.
MMCF