Vacunarán contra sarampión a menores de edad que viven en reclusorios en Edomex

Se evalúa cuánta población que se encuentra en estos centros requiere de la vacuna contra el sarampión.

Seguridad y la Secretaría de Salud del Estado de México coordinan acciones ante posibles casos de sarampión en penales. | Especial
Toluca /

El secretario de Seguridad de Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, se establecen protocolos para prevenir, y en su caso atender, posibles casos de sarampión, que puedan presentarse al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad.

Como parte de dicha estrategia, se proyecta la vacunación de al menos 14 niñas y niños que viven en estos espacios, así como el seguimiento médico de una persona privada de la libertad (PPL) que se encuentra en periodo de embarazo, manteniendo los protocolos sanitarios, en coordinación y con la asesoría del sector salud mexiquense.

Tomarán medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud

En entrevista con distintos medios de comunicación, el funcionario estatal detalló que, además, se toman en cuenta el resto de las recomendaciones hechas por el sector salud, por ejemplo, que en mayores de 49 años la vacuna no es necesaria, toda vez que se considera que cuentan con inmunidad natural al haber estado expuestas al virus durante su infancia o juventud.

“Tenemos aproximadamente 14 infantes, hay una PPL que está embarazada, serían los únicos, obviamente se está platicando con ellos (la Secretaría de Salud) para que nos den los parámetros para ir aplicando las vacunas de manera adecuada, según los protocolos”.

Con base en la evidencia y las sugerencias que realice la Secretaría de Salud, refirió el secretario de Seguridad, se evalúa cuánta población que se encuentra en estos centros requeriría de la vacuna y en qué Centros Penitenciarios, a fin de estructurar un plan específico.

Distribución y aplicación de vacuna en el centro penitenciario 

Indicó que tal como ocurre con la población en general, se buscará que una vez que se integre este censo, no solo se distribuya la vacuna contra sarampión en dichos centros, sino que se puedan aplicar otros biológicos, y con ello reforzar las medidas preventivas, frente a otras enfermedades.

“Se hace la valoración de la población que esté expuesta (o que estén en los grupos de mayor riesgo), y serán vacunados la totalidad, ya sean custodios penitenciarios o ya sean personas privadas de la libertad. Ahorita estamos haciendo la evaluación para ver el número de vacunas que se van a requerir”.
Aunado a ello, se adoptan otras medidas sugeridas por el sector salud, con el objetivo de evitar que se presente algún caso al interior de los Centros Penitenciarios; pero “de ahí en fuera no tenemos ningún indicio, son actividades preventivas meramente”.

Además se continúan las tareas a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para garantizar que no existan violaciones a las garantías de las personas privadas de la libertad, concluyó el funcionario.

kr

Te recomendamos...
Atención. Así son las ronchas del sarampión; éstas son las diferencias con otros salpullidos | Guía

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite