La Arquidiócesis de Toluca informó que luego de que el 12 de diciembre se registraran, a través de redes sociales, distintas celebraciones a la Virgen de Guadalupe, en las que se violaban las disposiciones emitidas por esta demarcación religiosa, hubo diversas llamadas de atención, sobre todo a mayordomos o fiscales de diversas comunidades.
El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que esta serie de actos, que van en contra de las medidas adoptadas por la Iglesia, fueron investigadas, con el fin de determinar qué grado de responsabilidad habrían tenido los párrocos y otros integrantes de la comunidad.
El representante de la Arquidiócesis sostuvo que en su mayoría estos actos fueron organizados por personas que no dependen directamente de esta demarcación, sino que son elegidos por la propia comunidad, tal es el caso de los fiscales o mayordomos.
“Si hubo llamadas de atención, en muchas de éstas no fue el sacerdote el que permitió esa procesión o esa congregación de personas, fueron quizás encargados de la imagen de la Virgen, algún fiscal, mayordomos”.
El encargado de esta área de la Arquidiócesis detalló que ante el inicio de las posadas y otras festividades navideñas, el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, ha reiterado a los sacerdotes y párrocos el llamado para no organizar ninguna concentración masiva y mucho menos convocar a otros actos.
“No se debió haber hecho, estamos claros que de aquí a fin de año y principios del año 2021 no vamos a tener reuniones masivas de personas, por seguridad de todos”.
Para continuar con las medidas previstas por la propia Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como en el Estado de México, las parroquias, rectorías e iglesias que integran esta arquidiócesis deben cumplir con el 30 por ciento en el aforo máximo de sus espacios, el continuar con las medidas como la toma de temperatura, la entrega de gel antibacterial, entre otros y pidió a respetar la prohibición para realizar posadas.
“Quedan suspendidas las posadas organizadas por las parroquias, por fiscales o por mayordomos, todos ya tenemos el entendido de que en las comunidades parroquiales no habrá dichas celebraciones, lo mismo está la llamada de atención, para que fiscales y mayordomos no organicen, desobedeciendo al párroco, las tradicionales posadas, está esa advertencia, habrá una notificación para fiscales y mayordomos de que quedan suspendidos de su cargo y que ya no van a poder servir dentro de la Iglesia en alguna otra responsabilidad”.
MMCF