El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene previsto invertir al menos 12 millones de pesos en medidas sanitarias especiales para el proceso electoral de 2021 por la adquisición de gel, caretas y cubrebocas, tanto para los funcionarios de casilla, como para los electores que lo requieran.
En entrevista, el consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, precisó que no van a adquirir tapetes desinfectantes para cada casilla, ni termómetros para tomar la temperatura de cada elector, porque está ya comprobado que la medida más eficiente es el uso de cubrebocas.
La cifra es la que estimaron en el proyecto de presupuestos que entregaron al Poder Ejecutivo, pero falta conocer los ajustes que se puedan hacer y en el Poder Legislativo, aunque tienen confianza que no se escatimará en la protección de la salud de la población.
Sostuvo que no se van a comprar cosas que no se necesiten o sean sumamente necesarias, porque la política va a ser de austeridad, lo cual se ha logrado con el trabajo desde casa, respetando los protocolos de cuidado.
El consejero presidente reiteró que muchos trámites se llevarán a cabo en línea y que van a tener urnas electrónicas como programa piloto, además de algunos ajustes para evitar el contacto entre los electores y funcionarios de casilla el día de la elección, como es sólo mostrar la credencial de elector y el uso de gel al entrar y salir, además de desinfectar los espacios al inicio y al final.
Además de la posibilidad de llevar a cabo las sesiones en las juntas distritales y municipales de manera electrónica o mixta porque tener a 11 representantes de partidos y seis consejeros en una mesa durante varias horas, así como personal de apoyo, no ayuda mucho a la sana distancia.
Para todo esto se aprobó como una medida marco para que todas las áreas puedan llevar a cabo acciones de manera electrónica con el reconocimiento legal que se requiere.
Ello implica que acciones que antes se llevaban a cabo de manera directa, con expedientes en papel en un solo lugar, ahora serán de manera digital para garantizar la salud de todos.
“Con este acuerdo se abre el abanico de opciones para que en la medida que sea posible, sin disminuir un ápice en la certeza y legalidad de los actos, nuestros órganos puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas para cumplir con su función”.
Muchos de estos temas se observaron en las recientes elecciones de Hidalgo y Coahuila donde se usaron algunas urnas electrónicas como prueba piloto, como seguramente se hará en el Estado de México el 6 de junio.
MMCF