Funerarios del Valle de México se manifestaron hoy al exterior de las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pidiendo agilidad en la expedición de certificados de defunción, ya que no pueden tratar los cadáveres sin la documentación. Advirtieron que detectaron a familias que han resguardado los cuerpos por varios días, lo que es un foco de infección.
Aproximadamente unas 20 carrozas se reunieron al afuera de las oficinas de la dependencia, ubicadas en las calles Isidro Fabela e Independencia, en el municipio de Toluca. Al edificio ingresó una comitiva para atender sus demandas.
En entrevista, Beatriz Franco Avilez, técnico embalsamador, precisó que al no contar con los certificados no pueden comenzar con los trabajos de atención de los cadáveres.
“Estamos padeciendo que no hay dotación suficiente de certificados de defunción, ni los han pagado, entonces como técnico embalsamador si no hay certificado no puedo tocar el cuerpo, escasean hasta cinco o seis días y entran en estado de descomposición, no podemos sacar el trabajo y hay familias que se les muere una persona hoy y dentro de dos o tres días otro y tienen los cuerpos en su casa que es un foco de infección”.
Señaló que cuando fallece una persona el tratamiento del cuerpo inicia con la expedición del certificado de defunción ya sea por el médico que lo trató o uno certificante, pero si no hay el documento de por medio no se puede tocar el cadáver.
Sobre ello, el funerario Ernesto Canto, comentó que la muerte comienza a hacer efecto sobre los cuerpos, suponiendo una doble fuente de infección para los familiares: el covid-19 -si es que es la causa de muerte- y la descomposición natural.
“Al estar el cuerpo tantos días comienza a sufrir fenómenos cadavéricos, Estado de putrefacción y es un foco de infección ya sea para la familia o para quienes manipulamos los cadáveres, es decir, es caos sobre caos... El cuerpo no se puede mover hasta que no sea certificado ya sea por un médico legisla, un médico tratante o un médico certificante, no se puede mover, pero hay quienes los resguardan y ya se está haciendo de todo porque no hay certificados para iniciar el trámite”.
Además, los funerarios advirtieron que es necesario que se incremente el número de certificado de defunción para evitar que se mantengan los cuerpos en los domicilios y con ello intentar disminuir la probabilidad de contagios o de proliferación de otras enfermedades.
Los trabajadores originarios de Chimalhuacán, Los Reyes y Nezahualcóyotl, se mantuvieron al exterior d ellas oficinas por cerca de una hora bloqueando la circulación de los vehículos. Posteriormente liberaron uno de los carriles tras mantener un diálogo con las autoridades.
MMCF