Funerarias del Valle de Toluca reclamaron la escasez de certificados de defunción, un documento indispensable para la atención de fallecidos por covid-19, cuya cifra aumentó en las últimas fechas.
Gabino Zarza, representante de Unión de Funerarias del Valle de Toluca, expresó que iniciarían una marcha y la entrega de un pliego petitorio al Gobierno del Estado de México para pedir el abastecimiento de los documentos, ya que el servicio funerario es el último eslabón en el tratamiento de la pandemia del coronavirus cuando pierden la vida.
“Hoy en día hay médicos que únicamente hacen un resumen clínico y le comentan al deudo que acudan a la funeraria para que tengan el certificado; las funerarias no damos certificados de defunción, no nos dedicamos a eso, prestamos un servicio ya sea para cremar o inhumar a una persona”.
Indicó que por el incremento de muertes al interior de los hogares es que son necesarios los certificados expedidos por alguna autoridad sanitaria. En este sentido, precisó que el fenómeno aumentó en las últimas dos semanas, aunque esperan que en los próximos días incremente.
El representante adelantó que presentarían un pliego petitorio que incluye la expedición de más certificados, pero a la vez que se les considere en un futuro como candidatos a la vacuna contra el covid-19 por el giro en el que se desempeñan.
Por otra parte, Emilia González, propietario de los funerales Zúñiga Hermanos, dijo que la falta de los documentos es delicada porque incluso han sido conseguidos uno o dos días antes. Los precios incluso se disparan hasta 10 mil pesos y tienen que ser cubierto por los deudos.
Advirtió que como funerarios toman riesgos adicionales en el manejo de cadáveres por coronavirus y que este podría aumentar en los próximos días ya que tan solo en su negocio brinda hasta 15 servicios diarios.
“Incluso para hacer una cremación tenemos que resguardar un cuerpo uno o dos días porque los crematorios están saturadísimos, no hay lugar, no hay hora hasta dos otros días después, entonces pues si es un riesgo, tenemos que tener un espacio”.
MMCF