La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, sí cometió actos de “influyentismo”, luego de que se expusiera una denuncia sobre la presunta aplicación de la vacuna anticovid a sus familiares.
Durante la conferencia que se ofrece desde el Palacio Nacional, el presidente de la República detalló que si bien las investigaciones continúan para una mayor claridad se confirmó que el director de dicha unidad médica ubicada en Toluca cayó en influyentismo.
“Se le echaba la culpa al Ejército, que se trataba de personal militar, se hizo la investigación y en efecto sí se vacunó a una familia que no le correspondía la aplicación, la familia llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas”, señaló el presidente.
Señaló que las tareas de investigación ya se iniciaron, con el fin de “castigar” esta irregularidad.
“Pedirle a la gente que nos ayude denunciando todos estos abusos, porque no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre o un solo servidor público (...) es asunto de todos, para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito, que viene de lejos”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de México no ha emitido información adicional a la presentada la tarde noche de ayer.
No se contrató a empresas: IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un breve comunicado, en el que aclaró las versiones difundidas por la Secretaría de Salud estatal, sobre el proceso de selección y distribución de las vacunas anticovid.
Detalló que en el Estado de México no se utilizó la plataforma para agendar citas, debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y el elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación. “Cabe señalar que no se contrató ninguna empresa en específico para el desarrollo de la plataforma, ya que la misma se trabajó con el apoyo de la fábrica de software del instituto (Softtek)”.
En este comunicado se detalla que los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada institución de salud, tomando en consideración aquellas unidades médicas con una mayor actividad ante la atención de pacientes covid-19, así como aquellas con una mayor productividad y fueron enviados en transporte a la sede de la aplicación.
“Aproximadamente a las 4:00 p.m. ya no había flujo de personas para la aplicación de la vacuna, por lo que el responsable del punto de vacunación, adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con las dosis disponibles y evitar el desperdicio”, también señala el IMSS.
MMCF