Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representación del Estado de México Poniente, hacen un llamado para que ante el inicio de clases, de manera virtual, se retomen los hábitos saludables, como el fijar horarios para dormir y despertar, una dieta saludable y la actividad física.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS estatal, Fernando Villarreal Amate, explicó que ante el regreso bajo esta nueva dinámica se debe continuar con la promoción de actividades que favorezcan una vida saludable.
Indicó que el primer paso es la planeación de las actividades, principalmente las relacionadas con las áreas educativas, fijar horarios para dormir y despertar, también sugirió involucrar a toda la familia en temas como los quehaceres domésticos.
En el caso de las familias que tienen a menores de edad, se aconseja definir una área específica para tomar las clases a distancia y realizar las tareas, ordenando los materiales que se van a utilizar, a fin de no generar distracciones durante las clases en línea o a través de la televisión.
También se recomienda continuar con una alimentación saludable, que incluya frutas, verduras y cereales y previo a iniciar con las clases, se tome un desayuno balanceado, que puede ser un taquito de frijoles o unos huevos, una fruta, leche o té.
El especialista llamó a mantener las medidas higiénicas y de desinfección al interior del hogar, como son la limpieza de los espacios comunes como mesas, teléfonos celulares, entre otros,
“Hay que fajar las rutinas marcadas, continuamos trabajando en ello, en establecer rutinas y tratar de volverlos lo más posible a la normalidad, es lo que va a repercutir de forma benéfica, tanto en los hábitos de sueño, estableciendo horarios habituales”.
Precisó que además de estos puntos, se debe prestar mucha atención en la postura que guardan los menores, cuidando que sea desde espacios aptos para tomar clases, así como la distancia entre el televisor o en su caso la computadora o cualquier otro dispositivo.
Para disminuir el riesgo ante la exposición del brillo a las pantallas, puntualizó, podrán utilizarse algunos lentes especiales, aunque se recomienda que su prescripción sea a través de un oftalmólogo.
Para tratar o limitar la ansiedad que pudiera estar presente ante varios meses de permanecer en casa, se sugirió realizar ejercicios distintos, como actividad física, brincar o jugar en familia, cuidando la alimentación, pues muchos menores suelen incrementar su ingesta de comida a causa de la ansiedad.
MMCF