En las primeras semanas de este 2026 se ha presentado un incremento en el número de pacientes con neumonía y bronconeumonía que son atendidos en unidades médicas del Estado de México, al menos así lo refieren las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Hasta el corte de información del 17 de enero de este 2026, la entidad registra 420 atenciones médicas por estas causas, un promedio de 25 casos diarios, lo que muestra un aumento en comparación con las primeras semanas de 2025.
En un comparativo realizado por MILENIO Estado de México, se identificó que el incremento que se presenta en este inicio de año es de 32 por ciento, en comparación con 2025, ya que al mismo corte de información se presentaban 318 casos en ese año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en este 2026 del total de casos reportados en el Estado de México, 229 casos se reportaron en mujeres y 191 en hombres, con un total de 420 atenciones. En contraste, la Ciudad de México reporta un total de 801; le siguen Jalisco, con 503; y Chihuahua, con 433.
Neumonías y bronconeumoníasDe acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.
La neumonía puede variar en gravedad, desde suave hasta potencialmente mortal. Es más grave en bebés, niños y niñas pequeñas, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
¿Cuáles son los síntomas de neumonía?Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y salud en general. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, aunque duran más tiempo.
Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos/as de 65 años o más).
- Tos que puede producir flema.
- Fatiga.
- Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.
- Temperatura corporal más baja de lo normal (en personas mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil).
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Dificultad para respirar.
PNMO