Aumentan servicios de funerarias en el Valle de México por coronavirus

Señalan que antes de la pandemia realizaban tres servicios por semana aproximadamente, pero desde la contingencia sanitaria hacen hasta 7 al día.

“Estamos viviendo un tiempo muy difícil". (Especial)
Ixtapaluca /

Las funerarias de la Zona Oriente del Valle de México, no se dan abasto para atender a las personas que han perdido a uno de sus seres queridos durante la emergencia sanitaria, aseguró Monserrat, encargada de la Funeraria Juquila, ubicada frente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

En 24 horas realizan hasta siete servicios debido a la alta demanda por el número de muertes por covid-19, causas naturales, accidentes y enfermedades crónico degenerativas.

A la semana las familias dedicadas a este rubro realizaban hasta tres servicios; sin embargo, desde la pandemia de coronavirus incrementaron, y en el punto más alto de contagios, cuando el país registra un total de un millón 630 mil 258 casos confirmados acumulados y 140 mil 241 muertes, realizan siete cremaciones e inhumaciones al día.

“Estamos viviendo un tiempo muy difícil, estamos teniendo mucho trabajo, pero así como hay trabajo está muy saturada la sala de cremación, a veces los hacemos esperar mucho porque en los crematorios no solo vamos nosotros van muchos compañeros y los hornos prácticamente día y noche prendidos”.

En otros casos de menor demanda, son hasta tres servicios diarios, como en la funeraria “El Carmen”, ubicada frente al Hospital General “La Perla”, en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Fue un alza y estamos trabajando de dos a tres servicios diarios, cuando por lo regular se trabajaban dos o tres servicios por semana, si fue mucho el incremento”, aseguró Jorge Alberto Olvera, encargado de la funeraria.

En los hospitales habilitados para la atención de covid-19 se encuentran hasta cinco funerarias y carrozas formadas para ofrecer cremaciones e inhumaciones, todas con las medidas sanitarias para tratar casos por coronavirus.

“No estamos ocupando los ataúdes, porque, porque es un foco de infección al meter el cuerpo, lógico que se infecta, entonces se creman directamente y solo estamos ocupando bolsas y planchas”.

No sólo las defunciones han incrementado, los precios por los servicios también, antes de la pandemia el servicio más económico oscilaba entre 3 mil 500 pesos. 

“Varea dependiendo donde se cremen, cambian mucho los costos, la verdad uno está en aproximadamente 10 mil pesos con nosotros y con los compañeros, es todo, tramites, el equipo necesario para entrar por el cuerpo, más o menos unos 10 mil pesos ya el servicio completo”.

Ante el incremento, tanto de contagios como de fallecimientos, las autoridades exhortan a la población a no aligerar las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS