GEM pide a los alcaldes mantener solo actividades esenciales durante semáforo rojo

El secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, también exhortó a verificar el cumplimiento de las medidas especiales para el sector restaurantero.

Esto se debe a la caída de ingresos que se prevé para el próximo ejercicio fiscal. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Tras el anuncio de la extensión del semáforo rojo en el Estado de México en lo que resta de enero, la Secretaría General de Gobierno exhortó a los 125 presidentes municipales a reducir y mantener las actividades únicamente a lo más esencial; además de verificar el cumplimiento de las medidas especiales para el sector restaurantero.

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, llamó a los alcaldes a la adopción de los lineamientos para disminuir los niveles de transmisión del virus. 

“La prioridad es seguir salvando vidas, lo cual requiere además del inicio de la vacunación al personal médico y la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como la solidaridad y participación de todas y todos”.

Algunas de las consideraciones contempladas en la Gaceta de Gobierno son: mantener los servicios de seguridad, emergencias, relativos a los sistemas de salud y protección civil; así como el cierre de espacios públicos o de altas concentraciones.

De manera paralela, el funcionario pidió que vigilen el adecuado cumplimiento de las medidas para reducir el covid-19 en restaurantes que aplicará durante las próximas semanas.

El gobernador Alfredo Del Mazo anunció hace unos días una serie de medidas que tendrán que ser cumplidas durante esta extensión de la etapa de la presente emergencia sanitaria, ya que fueron otorgadas reglas especiales para el sector restaurantero como son la operación de espacios abiertos en terrazas, jardines, patios, balcones y mesas al exterior, esto de las 6:00 a las 18:00 horas como máximo.

El mecanismo fue otorgado en atención al sector, ya que en días anteriores diversos empresarios manifestaron que de mantener cerrados los comercios, un gran número de ellos estaría condenado a la desaparición, por lo que podrán operar al aire libre y “ofrecer alimentos preparados y bebidas con y sin alcohol para su consumo en el lugar y podrán continuar prestando el servicio a domicilio y para llevar”.

Al respecto, Nemer Álvarez conminó a los ediles a trabajar en colaboración con las autoridades para sortear la crisis sanitaria y el estado en el que se encuentra la entidad. “La alta demanda hospitalaria requiere la continuación de este esfuerzo, además de seguir adoptando medidas de higiene como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el constante lavado de manos”.

El semáforo rojo estará vigente hasta el próximo 31 de enero, pero puede extenderse de nueva cuenta de acuerdo a la tasa de ocupación hospitalaria y el nivel de contagios que se contabilice en tal fecha.

MMCF

LAS MÁS VISTAS